Colectivos vascos de mujeres migradas, racializadas y gitanas han rehusado sumarse a la huelga que la plataforma Bizitzak Erdigunean ha convocado para el 30 de noviembre. Argumentan que, siendo ellas quienes se ocupan de los cuidados, sus “reiteradas reivindicaciones no han tenido cabida en la convocatoria”, informa Ecuador Etxea.
Representantes estas agrupaciones se concentrarán el próximo sábado 11, a las 12:00h, en Saregileen Plaza de Zumaia (Gipuzkoa), para dar a conocer la noticia. Durante la acción, leerán un comunicado firmado por una veintena de organizaciones en el que explicarán “cómo la huelga excluye a una parte importante de la población”, pues las trabajadoras racializadas, migradas y gitanas “no tienen derecho a huelga”.
Consideran que tampoco se han escuchado ni incorporado sus posicionamientos y estiman que “más que una huelga, necesitan que sus colectivos sean reconocidos y adheridos a las agendas y estrategias contra el racismo”.
Aunque aseguran que comparten el discurso del derecho colectivo al cuidado, también consideran, según han adelantado a Ecuador Etxea, que la huelga “no es una herramienta útil para incluir a todas las personas; pues, sin ir más lejos, la mayoría de labores relacionadas con el cuidado las ejercen mujeres migradas racializadas que, en régimen de interna, carecen de las condiciones para hacerla”.
“No pueden permitirse la huelga”
La situación, añaden, “se ve empeorada y aún más precarizada para aquellas trabajadoras que carecen de contrato, al no tener tampoco acceso al empadronamiento o a otras formas de regularización y, en consecuencia, no pueden permitirse ir a la huelga”.
El activismo de estas mujeres se ha centrado en regularizar la situación administrativa de más de 500.000 personas migradas, la urgencia de reconocer el trabajo de las cuidadoras, así como en regularizar sus contratos, jornadas o salarios. A ello, precisa Ecuador Etxea, “se han sumado cuestiones que trascienden a otras áreas como la importancia de terminar con los fondos buitre, promover la formación y educación en antirracismo, o defender la escuela pública, para terminar con la segregación escolar”.
Las organizaciones que se desvinculan de la huelga son las siguientes: Malen Etxea, Emakume Migratu Feministak-Sociosanitarias, AMUGE – Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi, Red de Mujeres Migradas y Racializadas de Euskal Herria, Comisión de Mujeres Gitanas pertenecientes al Consejo del Pueblo Gitano Vasco, Feministas por Nicaragua, Famek Elkartea, Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de Euskadi, Asociación Socio-Cultural Abya Yala, Romi Berriak – jóvenes gitanas, Asociación de Mujeres Musulmanas Bidaya, Safa Elkartea, Asociación de Mujeres Wayra, Asociación Mujeres con Voz (adhesión sin unanimidad interna), Grupo de trabajadoras de hogar y cuidados «Juntas Nos Cuidamos» de SOS Racismo Navarra, Movimiento Estatal Regularización Ya, Garaipen «Colectivo feminista antirracista», Fundación Secretariado Gitano País Vasco, Colectivo de Peruanxs en Euskal Herria y Mujeres en la Diversidad Basauri.