Bizi martxa contra la industria militar

Fecha: 6 de abril. A partir de las 11:00 horas.
Lugar: Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia. Bilbao

Este próximo sábado, 6 de abril, se desarrollará la 'Duodécima Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar'. Iniciativa impulsada por diversos colectivos antimilitaristas, ecologistas e internacionalistas de Bizkaia.

La Marcha saldrá a las 11:00 horas del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para dirigirse a la fábrica de armas Precicast PCB de Barakaldo; pasar por el Puente Colgante; y terminar en Getxo ante la empresa armamentística Sener.

Este año, además, esta movilización tiene un significado especial. Estos días se conmemora el 70 aniversario de la fundación de la OTAN, el 4 de abril de 1949. En este contexto, conviene recordar que en Euskal Herria es una estructura ampliamente rechazada: en el referéndum que se celebró en marzo del año 1986 recibió un rotundo NO, apoyado por el 65% de la población.

Frente a la actual realidad de recortes en pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales o acceso a una vivienda digna, se amplían los recursos destinados al militarismo. Por ello, esta movilización surge para denunciar el gasto militar y la implicación institucional con la guerra y las empresas de armas vascas.

En la industria militar vasca participan un centenar de empresas y exportan el 80% a países como Arabia Saudita, que las utiliza contra el pueblo yemení, y se encuentra entre el principal cliente del estado en este sector. Euskadi es la tercera comunidad con mayor facturación en producción militar: 500 millones de euros. Ventas que se producen a Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Mexico, Brasil, Arabia Saudí, Marruecos e Israel. Obteniendo unos beneficios cercanos a los 150 millones de euros.

Siendo la primera Comunidad Autónoma que más armas largas, pistolas, municiones, granadas o minas vende, todo ello por valor de 85 millones de euros. Tres cuartas partes de estas armas fabricadas en Euskadi se venden a Egipto, Turquía o Arabia Saudí. Otra cifra a destacar es que el 50% de las armas ligeras que exportan las empresas del Estado Español son de procedencia vasca.

A través de esta 'Bici Marcha' se exigirá la conversión de la industria militar en civil. En el pasado cercano, según recuerda la organización de esta iniciativa, ha habido ejemplos de esto. Sirva de modelo la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta.

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT, KEM-MOC, KOMITE INTERNAZIONALISTAK y ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK

 

Utzi erantzuna