El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao Zinegoak pondrá este año el acento en la violencia que sufren las personas pertenecientes al colectivo LGTBI y tratará de visibilizar el alto porcentaje de muertes por suicidio.
La gala de inauguración, que se celebrará el próximo lunes, acogerá el estreno absoluto del largometraje ‘Mi pequeño gran samurai’, la historia de Ekai Lersundi, joven trans de Ondarroa (Bizkaia) que se quitó la vida en el año 2018.
Este documental se volverá a proyectar el 3 de marzo a las 17.30 en la sala Art House Zinema de BilbaoArte, y el 6 de marzo a las 18.00 en Bilborock. Otras cintas que pondrán de manifiesto la violencia que sufre el colectivo son ‘Tu me manques’ o ‘Let there be light’.
Artefactos contra la lesbofobia
En los actos previos al festival, Prezinegoak, Sare Lesbianista anuncia para hoy la fiesta ‘Artefactos contra la lesbofobia’, en la que se quieren “poner en común las tácticas y estrategias que trazamos para hacer frente a la lesbofobia”.
Será gratuita y se celebrará en Bilborock (Bilbao). De 20 a 21.30 horas, se proyectará el documental ‘Lesbofobia’ y Lo Sodes pondrá la música. A continuación, se abrirá un debate. A partir de las 22:00 horas, comenzará un fiestón de máscaras y artefactos contra la lesbofobia. En ella, anuncia la organización, se presentará “el estreno mundial de las DJs Torres Bolleras y Konpintxes”. Se invita a las asistentes a sorprender con su “indumentaria de guerrilla”.
Una vez finalizado el festival Zinegoak en Bilbao, comenzará la Extensión ZG, con más de 70 proyecciones en 60 localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. ‘Mi pequeño gran samurai’ se proyectará en la mayoría de las localidades. En la página de Zinegoak se puede consultar la programación día a día