El perspicaz librero estellés Ino Illanes se dio cuenta de algo en lo que pocas personas reparan, a pesar de ser un dato muy evidente. Comprobó que en la historia oficial de su localidad faltaban las mujeres.
Este hombre de 57 años, que derrocha sensibilidad, creatividad y amor por su pueblo, ideó hace años un juego de 1.200 preguntas, mezcla de la Oca y Trivial, sobre Estella-Lizarra. Fue entonces cuando apreció que apenas había rastro de la aportación femenina en el espacio público.
Y no es que faltaran mujeres destacables. El mismo conocía a muchas, como la primera medallista olímpica, Andrea Barnó, o la cantante que llenó auditorios de todo el mundo, Maria Eugenia Echarren.
“La residencia, que fue promovida por Jerónima Uriarte, se llama San Jerónimo”
En otros casos, advirtió que, no sólo no se las destacaba como merecían, sino que además su contribución quedaba desvirtuada. “En Estella ha habido grandes benefactoras –enfatiza– y, por ejemplo, la residencia, que fue promovida por Jerónima Uriarte, se llama San Jerónimo”, apunta.
En ese momento, simplemente tomó conciencia de la discriminación, pero la impresión de ese hallazgo no le abandonó y, en cuanto pudo, asumió el reto de reparar la injusticia. Al menos, pondría lo que pudiera de su parte.
Tiempo para investigar en la pandemia
La oportunidad llegó con la pandemia. El trabajo en la librería disminuyó. No llegó a cerrar, porque en su establecimiento vende también recuerdos y periódicos. Pero aprovechó el tiempo disponible para enfrascarse entre libros, periódicos y legajos de la biblioteca local con la intención de preparar un juego de cartas que, esta vez, resaltase sólo la aportación de las mujeres a la historia de Estella.
Y, a juzgar por el resultado, se ve que esa contribución ha sido tan enorme como silenciada. Illanes ha conseguido rescatar del olvido a nada menos que 50 grandes mujeres nacidas en su pueblo o que han residido allí. Hay de todo: clásicas y contemporáneas, y dedicadas a toda suerte de quehaceres.
El juego, ‘Mujeres de Estella’, se compone de dos mazos. En uno se muestran las imágenes de las protagonistas, y en el otro se detallan su biografía e importancia en la vida local. Es un juego de parejas. Como el primero que ideó, el texto es bilingüe. “El euskera es mi lengua también, aunque yo no pude aprenderla de niño; no me dejaron ir a la ikastola; mi hermana sí lo hizo”, lamenta Ino.
Quería incluir noventa nombres pero la idea inicial fue variando por distintas circunstancias y el listado de se redujo. Entre otras dificultades, se enfrentó a la falta de información o de permisos. Por eso, advierte en la carátula: “No están todas las que deberían estar pero todas las que están deben estar”.
Pero los obstáculos se compensaron con apoyos importantes, como el de la activista feminista y técnica de Igualdad del Ayuntamiento, Tere Sáez, a quien entusiasmó la iniciativa –es, por cierto, una de las mujeres incluidas en el juego-, o el de las empleadas de la biblioteca, que le facilitaron la tarea al máximo.
“Rinde también homenaje a las esforzadas amas de casa del franquismo que criaron a una prole con total dedicación y mucha creatividad”
Así, reunió nombres como el de la escritora, educadora e intelectual feminista María de Maeztu, la escritora Laura Mintegi o Katalaina Eleizegi, quien perteneció a la primera generación de maestras tituladas y escritoras en euskera.
El juego rinde también homenaje a las esforzadas amas de casa del franquismo que criaron a una prole con total dedicación y mucha creatividad para sacar a la familia adelante. Una de ellas es María Arruti Bravo, de quien se destaca la “proeza” de haberse ocupado de 20 hijos e hijas.
Represaliadas por el franquismo
También se reconoce a la cocinera profesional Juana Torres, nacida en 1903 y seis veces madre, a quien se define como “pionera en el trabajo fuera del hogar para ser independiente económicamente, cosa poco común en aquellos años”.
Hay un recuerdo especial para las represaliadas por el franquismo. Entre ellas, Emilia Goyena, quien fue junto a su madre precursora de la educación para la planificación familiar. Se cuenta que el 30 de agosto de 1936 fusilaron a sus progenitores y a su hermano. Permaneció cinco meses escondida en una buhardilla y después se vio forzada al exilio en Argentina. Articulista, cerraba sus escritos con esta frase: “Mujer, ¿y tú qué piensas?”
El inquieto Ino tiene previsto editar en breve otro juego dirigido al turismo para que conozca con más detalle los rincones de Estella. “Se me ocurrió después de hablar con un turista y es que tenemos un gran patrimonio arquitectónico y cultural”. Espera tenerlo listo para la tercera semana de este mes coincidiendo con la celebración de la Semana Medieval. Otro aliciente más para visitar este lugar, sede de históricos pactos políticos.