Datos del libro
Título: “No quiero ser mamá.”
Autora: Irene Olmo
Editorial: Bang
Fecha: Marzo 2020
Páginas:110
Precio:15€
“Una historia que cuestiona la “normalidad” impuesta, consciente o no, por la sociedad y la tradición y nos enseña a todas y a todos, a tolerar y respetar las decisiones de los demás”
Ya estamos rozando febrero y no puedo sentirme más que atropellada por el 2020 y por un enero que no me ha dado tiempo a masticar. He vivido en la inercia de sobrevivir a las Navidades, pero sí que he sido consciente de algo: embarazadas y recién nacidas por todas partes. Y es que, por lo visto, a la gente le ha cundido más el 2020 de lo que esperábamos o quizá haya sido el empujón necesario para muchas amatxus.
Yo, que nací con un cartel bien grande de “No quiero ser madre” bajo el brazo, me he visto rodeada de clientas con sus bebés o sus tripas redonditas. O justo al revés, primero he visto crecer su tripa hasta que han aparecido, como por arte de magia la siguiente vez, con su bebé.
Pero ¿qué hago yo contándoos esto si vengo aquí a hablar de libros?
Entre maternidades varias, vengo yo a hablaros de la “no maternidad” con una novela gráfica titulada “No quiero ser mamá” de Irene Olmo y editada por Bang. En esta pequeña novela gráfica, Irene nos hace un recorrido de su vida, partiendo de su infancia en la que veía la maternidad como algo inalterable, debates del aborto en su instituto, presiones sociales y familiares, preferencias académicas, preocupaciones laborales… El mundo daba por hecho que ella, por ser mujer, iba a ser madre y ella ni siquiera sabía qué quería.
“Decidí soltarme de todas las ataduras y responderme sinceramente a la pregunta… ¿Quieres ser madre? NO, no quiero ser mamá.”
Irene no nace con un cartel como el mío bajo el brazo. Ella parte de la idea inamovible de que será madre, pero tras años valorando, sopesando y creando su propia vida se decanta por no ser madre. Y ahí comienza la parte crucial de la novela gráfica, ¿qué supone decir NO en una sociedad como esta?
“Estaba realmente cansada de escuchar cómo la bondad y la generosidad se asociaba a las mujeres que querían ser madres y el egoísmo y la frialdad a las que no. […] De oír decenas de veces lo bonito y la experiencia que era tener un hijo y lo sola que iba a estar. […] De que me dijeran que hasta que no tuviera hijos no sabría lo que de verdad valdría la pena. […] Sí cansada de sentirme como si hubiera algo malo en mí. […] Enfadada, por el acoso que recibía por mi decisión. […] Y decepcionada porque no parecían querer entenderlo.”
Nadar a contracorriente siempre es duro, y nadie del entorno de Irene había tomado la misma decisión que ella. Tras mucho investigar fue consciente que fuera de su círculo, muchas mujeres había decidido no ser madres lo que la permitió a ella sentirse reconocida y comprendida. No estaba sola.
“Fue como si de repente todo cobrara sentido y de algún modo esa consciencia de cómo se presiona a una mujer para ser madre me liberó.”
¿Y vosotras?
¿Queréis ser madres?
Las que no queréis serlo, ¿cómo lo vivís?
Enya Diez es responsable de la librería feminista y de izquierdas de Barakaldo ‘Libreramente’ y del club de lectura feminista de esa localidad. Puedes apoyarla comprando en su web. Si necesitas cualquier recomendación, te atenderá eficientemente.