La muerte en la calle de Fátima, una mujer sin hogar, ha llevado a grupos feministas y sociales a convocar una concentración de denuncia hoy a las 19.30 horas en la plaza de Bilbao la Vieja.
Galtzagorri talde feminista, Bilbo Zaharra auzo elkartea y la coordinadora de grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala sostienen que a “Fátima la ha matado la invisibilidad, la precariedad y el patriarcado”, y exigen a las instituciones recursos para las personas sin hogar, facilidades para empadronarse y condiciones para una vida digna.
Estos colectivos señalan, en un comunicado, que en sus barrios escasea la posibilidad de encontrar una vivienda, a la par que “se incrementa la especulación inmobiliaria y cada vez es mayor la presencia de personas que viven y duermen literalmente en las calles y plazas de nuestros barrios”.
Agresiones sexuales
Tal imagen “es la expresión visible de situaciones de pobreza y exclusión social que se cronifican” y que dejan a las personas sin un techo, lo que no se refiere sólo a carecer de hogar, sino también a estar en “riesgo de desahucio, ocupar el sofá de un familiar o alquilar una habitación”.
En esta última situación hay muchas mujeres, quienes rehusan vivir en la calle, porque es un espacio muy agresivo para ellas. Un 25% “manifiesta haber sufrido algún tipo de agresión sexual” y un 26% “se encuentra en esta situación por violencia de género”. El machismo “es mucho más fuerte en la calle”, por lo que, concluyen, “la única intervención posible es la feminista”.
Sin embargo, cualquier solución es complicada porque “no se recogen datos de esta realidad, y por lo tanto no se ponen en práctica políticas para combatirla”. De ahí que los recursos estén “pensados para hombres, y las necesidades que tenemos las mujeres queden descubiertas”.
Los colectivos que actúan en esos barrios de Bilbao aseguran sentirse indignados al ver cómo, mientras aumenta el número de personas sin hogar, las administraciones públicas, “disponiendo de suficientes medios, no aplican políticas que lleven a la erradicación, de una vez y para siempre, de esta situación”.
Soluciones para las personas sin hogar
Por ello emplazan a las instituciones y al Ayuntamiento de Bilbao en concreto a:
- Que no persista en la actual irresponsabilidad de tener recursos cerrados mientras las personas se ven obligadas a vivir en la calle.
- Que paralice su intención de cerrar el próximo 11 de abril el recurso de albergues invernales, evitando con ello el lanzamiento de más personas a la calle.
- Que active de forma inmediata el “empadronamiento social”; obligación para las administraciones y derecho de todas las personas que residiendo en la ciudad no tienen forma de empadronarse.
- Que en cumplimiento de los valores que propone y pregona: solidaridad, justicia social, diversidad e inclusión, respeto a los derechos humanos… Se abstenga de seguir mandando a la Policía Municipal a desalojar de un sitio y de otro de la ciudad a las personas sin hogar y que en su lugar proponga soluciones inclusivas e integradoras.
- Que implemente políticas y recursos que, además de acabar con el sinhogasrimo, activen en las personas que lo padecen la posibilidad de vivir dignamente.
Las asociaciones que firman el escrito se comprometen a seguir “denunciando las situaciones injustas que se dan en nuestros barrios y que pueden ser evitadas” y aclaran que cuando se dice que “nuestros barrios son muy peligrosos”, ello se debe a que “la injusticia estructural que padecemos afecta, reduce y acorta las posibilidades de vivir, o directamente mata como en el caso de Fátima”.