‘Protectoras’, publicación que muestra las luchas de las indígenas, inicia su gira de presentación

‘Protectoras’, un proyecto colectivo impulsado por nueve mujeres feministas, en el que se denuncia la persecución a la que hacen frente los pueblos originarios y, especialmente, las defensoras del territorio, es hoy una realidad gracias a la solidaridad feminista. Lo que nació como un sueño se fue materializando, transformándose en imágenes y palabras hasta convertirse en un cuento. Un libro con más de 40 páginas ilustradas a todo color.

El objetivo del proyecto era “proteger a las que protegen, a las que ponen la vida en el centro” y para ello se propusieron “tejer una red de seguridad y de conciencia colectiva internacional que les ayude a mantenerse vivas, sanas y libres, así como vivir en armonía en sus territorios y desplazarse solo si así lo desean”. El propósito, sin embargo, era más ambicioso, ya que se pretendía también sostener y apoyar económicamente a estas mujeres durante su exilio forzado.

Para lograr los fondos necesarios se recurrió a la financiación colectiva y el ‘crowdfunding’ fue un éxito. El mínimo necesario fue alcanzado en los primeros cinco días. En los 40 que duró, se obtuvieron casi 9.400 euros con más de 34 aportaciones. La promotoras quisieron ofrecer su “agradecimiento a todas las personas que han apoyado este proyecto” y que han permitido vender de antemano más de 350 libros, tanto en castellano como en euskera. Además, gracias a las aportaciones, se han impreso 50 copias en k’iche’, explicaron ayer en la presentación de la iniciativa la defensora Lolita Chávez y Lorea Undagoitia, representante de las impulsoras del proyecto.

“Pretendemos implicar a más gente en la construcción de ese otro mundo posible, en el que las mujeres y los pueblos seamos libres”

Dos presentaciones en Bilbao

Ahora, con los cuentos ya entre las manos, se iniciará una gira con un doble objetivo: por un lado, sensibilizar y dar a conocer la situación en que viven muchas defensoras de derechos humanos, y por otro, seguir recaudando para que los fondos lleguen a más mujeres durante más tiempo.

Por ahora, y debido a las restricciones, se harán dos primeras presentaciones, ambas en Bilbao. La primera, hoy mismo, a las 19:00 en la Louise Michel Liburuak. Y mañana, jueves, la segunda en el Harilka Elkartea, a las 18:30. En ambos actos participará Lolita Chávez, así como una representante del equipo de ‘Protectoras’ y la ilustradora Andrea Conde. Mañana, en el espacio de la calle Cortes, estará también Haizea Murguia, responsable de la adaptación de la publicación.

‘Protectoras’, destacaron sus promotoras, es “mucho más que un cuento; es una herramienta para transformar mentes y sensibilizar corazones, con la que pretendemos implicar a más gente en la construcción de ese otro mundo posible con el que soñamos, en el que las mujeres y los pueblos seamos libres y cuidemos la naturaleza que sustenta nuestras vidas”.

NOTA:

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras señala en su informe bianual que, durante 2017 y 2018, 65 mujeres que protegen el medio ambiente en esa área territorial fueron asesinadas. Desde 2010, se computan 156, por lo que el incremento de la violencia es desorbitado. En ese periodo de dos años, otras 27 sufrieron algún intento de asesinato y 3.305 fueron víctimas de agresiones. Entre ellas está la defensora guatemalteca maya k’iche’ Lolita Chávez, quien tuvo que huir después de varios intentos de asesinato, todos ellos vinculados a su lucha contra empresas madereras. En ese periodo, la receptora del Premio Ellacuría de Derechos Humanos que otorga el Gobierno Vasco y también finalista del Sájarov entregado por el Parlamento Europeo estuvo protegida en Europa.