La presidenta de la asociación Carla Vive de Gijón, Paz Rodríguez, abordará mañana en una conferencia la violencia que sufren las mujeres que denuncian malos tratos en comisarías, juzgados, servicios de salud y otros servicios públicos. El acto, organizado por la asociación Andereak, tendrá lugar a las 19 horas en Pinondo Etxea bajo el título ‘Violencia institucional’.
Para Rodríguez, “cuando el Estado y sus agentes fallan en la atención y protección frente al maltrato machista se da la violencia institucional, siempre la menos visible, la que más se ha silenciado, la más impune de todas”.
Acompaña a víctimas
Esta activista feminista acompaña a las víctimas de alto riesgo a los hospitales y centros de salud, a las comisarías, a los juicios y en su recuperación posterior, en unos pisos de los que dispone en Gijón, gracias al acuerdo con una promotora.
Conoce de primera mano lo que ocurre en las instituciones a las que acuden las víctimas de la violencia machista, y su carácter fogoso y justiciero le ha valido más de un enfrentamiento e incluso alguna condena. El año pasado vivió 20 días de arresto domiciliario por espetar a una jueza una frase que ya se ha hecho famosa: “Nos estáis dejando pocas soluciones a las mujeres, y las pocas que nos quedan no os van a gustar”.
Andra la entrevistó en una visita reciente a Bilbao. Puedes leer el texto clicando aquí