Euskal Herria acoge a defensoras de la naturaleza y de las formas de vida ancestrales en Abya Yala (Mesoamérica), amenazadas de muerte y perseguidas en sus territorios. Las feministas vascas han ido tejiendo con ellas redes de amistad, admiración y colaboración que se han materializado en muchos proyectos conjuntos. El último es la edición del cuento ilustrado ‘Protectoras’.
‘Protectoras’ necesita apoyo económico para salir adelante y sus promotoras piden donaciones que puedan hacer realidad su iniciativa. Las aportaciones se pueden realizar clicando aquí, la página donde esta iniciativa aparece detallada.
La publicación pretende “visibilizar a tantas mujeres cuyas vidas están siendo amenazadas por intereses económicos transnacionales, que expolian sus territorios, obligándolas a huir”. Asimismo, quiere “honrar la memoria de las que han sido asesinadas por oponerse a ellos”.
Mujeres que “ponen la vida en el centro, tejiendo una red de seguridad y de conciencia colectiva internacional” y cuyo único propósito es “mantenerse vivas, sanas y libres, viviendo en armonía en sus territorios y desplazarse solo si así lo desean”.
“Es una herramienta para transformar mentes y sensibilizar corazones para construir ese otro mundo posible”
Las impulsoras de la edición destacan que se trata de un cuento para todas las edades, adecuado para mayores y menores, que nos recuerda el valor de la naturaleza y nuestra responsabilidad de protegerla.
Cuidado de la naturaleza, cuidado de la vida
“En realidad –aseguran-, es mucho más que un cuento. Es una herramienta para transformar mentes y sensibilizar corazones, con la que pretendemos implicar a más gente en la construcción de ese otro mundo posible y con el que soñamos, en el que las mujeres y los pueblos seamos libres y cuidemos la naturaleza que sustenta nuestras vidas.
Habrá versiones en euskera y castellano. Sus 40 páginas desplegarán las “palabras precisas y preciosas escogidas por Haizea Murgia y unas 15 ilustraciones maravillosas creadas por Andrea Conde para contaros esta historia entretejida para PRO-TEJERNOS”.
Lolita (Aura Lolita Chávez), defensora y feminista comunitaria maya k’iche’, es una de las promotoras y se presenta así: “Llevo la cosmogonía y la conexión con mi territorio y la naturaleza allá donde voy. Contagio de reivindicaciones, sueños y risas a todas las personas y movimientos que acuerpo”.
¿Quieres conocer el significado del concepto acuerpamiento? ¡Apoya este proyecto!