Las organizaciones pro derechos humanos que participan en la caravana hacia la frontera Sur ofrecen una crónica diaria de su actividad en la web que han habilitado para dar cuenta de sus denuncias y reivindicaciones
La caravana Abriendo Fronteras, en la que participa Ongi Etorri Errefuxiatuak, es una red que nació en 2016 con la caravana a Grecia, y está formada por distintas organizaciones y colectivos del Estado español que reivindican la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas.
Sus objetivos principales son dos: el primero, trabajar por el cumplimiento de los derechos humanos y de los
acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración, visibilizando y denunciando las situaciones donde no se respetan. El segundo, construir una ciudadanía sensibilizada y activa con las personas refugiadas y migrantes, que conozca la realidad, sienta, piense y actúe.
Este año la caravana se ha dirigido a Andalucía, frontera Sur del Estado. Esa comunidad autónoma es la región de Europa con mayor número de llegadas de personas migrantes (cerca de 58.000) en 2018 (+ 6583 en Ceuta y
Melilla). Esto ha provocado un aumento sustancial de las personas muertas (1064) en las costas andaluzas del Mar Mediterráneo.
Más información: https://abriendofronteras.net/