Más de 40 organizaciones han registrado esta semana un escrito ante el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitando “una serie de medidas urgentes para velar por los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”, informa Zabaldi Elkartasunaren Etxea de Iruñea.
Las organizaciones muestran su preocupación por “los efectos que puede tener el coronavirus en la salud y en los derechos de las personas presas” y advierten de que, según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un “servicio médico inadecuado dentro de prisión puede llegar a constituir un trato inhumano o degradante”.
Vídeollamadas y medidas alternativas
Por ello, señalan que “pueden darse situaciones en las que la correcta administración de la justicia penal requiera la adopción de medidas humanitarias tales como la excarcelación o la detención domiciliaria”. En ese sentido, apuntan que “nuestro ordenamiento jurídico, por ejemplo, cuenta con medidas alternativas a la privación de libertad dentro de prisión para aquellas personas enfermas o mayores”.
Asimismo, ante el anuncio de cancelación de todo tipo de comunicaciones realizado por el Ministerio de Interior, además de mostrar su opoisión, “solicitan que se instale con carácter urgente un sistema de videollamadas en todas las cárceles entre las personas presas y las personas con las que realizan comunicaciones ordinarias”.
Clica aquí para ver el escrito en su totalidad, los escritos enviados a las administraciones competentes y el listado de organizaciones que suscriben el manifiesto.