ESTRENO DE CINE 
Historia de Valentina, una niña con síndrome de Down que quiere ser trapecista

Los cines estrenan hoy ‘Valentina’, la historia de una niña con síndrome de Down que quiere ser trapecista, pero cree que nunca lo conseguirá. Es una película de animación, en la que adquiere también especial protagonismo la abuela, que le enseña a jugar al ajedrez y un montón de canciones, y la anima siempre a seguir adelante.

“Si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible. Nunca debemos perder la ilusión ni las ganas de aprender; mírame a mí, ¡yo todavía estoy decidida a ser directora de orquesta algún día!”, la alienta .

Esta entrañable relato, ideado y dirigida por Chelo Loureiro –escrito en colaboración con Lúa Testa- opta al Premio Goya a la Mejor Película de Animación y es el primer largo de animación protagonizado por una niña con Síndrome de Down. Se trata también de la opera prima de la realizadora.

Loureiro lidera la asociación CIMA de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en Galicia. Este colectivo profesional constituido en 2006 trata de fomentar la presencia igualitaria y equilibrada de mujeres del sector en el medio audiovisual.