‘La pobreza tiene rostro de mujer’ es el lema que ha concentrado esta mañana a un grupo mujeres en la Herriko Plaza de Barakaldo en una protesta que anticipa la Marcha por Ezkerraldea que el próximo sábado recorrerá las principales calles de los municipios de esa comarca vizcaína.
Las activistas se han situado bajo el Monumento a la Industria y han exhibido carteles en los que denunciaban situaciones de violencia económica y precariedad que viven miles de mujeres en la comarca.
“Mujer, trabajadora en centro comercial: 900 euros al mes, 40 horas semanales, alquiler 700 euros”, “Mujer, pensionista: 400 euros de pensión. No le llega para pagar la luz”, “Mujer, desempleada: Un hijo. Cuida de sus padres dependientes. No recibe ninguna prestación”, “Mujer, trabajadora de hogar sin contrato: 600 euros al mes, dos hijas”, “Mujer, trabajadora en hostelería: trabaja las horas extra sin cobrar para no perder el empleo. Dos hijas”.
Según denuncian, “el desmantelamiento industrial y la reconversión de Ezkerraldea hacia el sector servicios y las grandes superficies comerciales y de logística ha supuesto el agravamiento de las condiciones laborales y de vida en la Margen Izquierda, en el que las mujeres nos hemos llevado la peor parte, los trabajos más precarizados, las peores condiciones laborales, el desempleo”.
Falta de corresponsabilidad y conciliación
Añaden que “las desigualdades estructurales que sufrimos las mujeres, como la falta de corresponsabilidad y de conciliación, hace que seamos las que más padezcamos la precariedad y la pobreza”.
Al empeoramientode las condiciones de trabajo y de vida, suman “las dificultades para el acceso a la vivienda, la falta de recursos y los recortes a la atención a la dependencia”. También critican el “desmantelamiento de los servicios públicos como Osakidetza”, que entienden que “nos atraviesa de forma mucho más profunda con consecuencias directas sobre la vida de miles de mujeres que no pueden tener unas condiciones de vida dignas en la Margen Izquierda”.
“Vida digna y empleo de calidad”
Las mujeres de Ezkerraldea no se resignan y reivindican un “futuro para nuestra comarca y para todas nosotras”, basado en “una vida digna y empleo de calidad”. Es por eso que animan a participar en la manifestación que se partirá el sábado 18 a las 12 horas de la Plaza del Kasko, en Sestao, y recorrerá esta localidad para desplazarse a Portugalete y Santurtzi, donde finalizará.
La marcha cumple su vigésimo novena edición y cuenta con un amplio respaldo social. Entre sus convocantes figuran los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, CGT- LKN y CNT. Además, la apoyan el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia-Ezkerraldea/Meatzaldea; las organizaciones sociales Berri-Otxoak, plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales; Argitan, centro asesor de la mujer de Barakaldo; Oficinas de Derechos Sociales de Portugalete y Santurtzi; Ernai; Harian; Ikama; Eguzki, talde ekologista; Ekologistak Martxan; Barakaldo Naturala; La Kelo Gaztetxea; Txirbilenea Kulturgunea; y Kakitzat (Koordinadora Antimilitarista).