Reclaman un servicio de Pediatría y atención a partos en el Hospital de Galdakao

El hospital de Galdakao será sometido próximamente a obras de ampliación con un nuevo edificio y aparcamientos. Un grupo de personas usuarias se ha movilizado para que, antes de acometerse los trabajos, se incorporen al proyecto un servicio de Pediatría y atención a partos de bajo riesgo. A ellas se han unido más de 60 centros educativos, Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y grupos feministas.

La ampliación del hospital prevé una inversión de 28 millones, destinados a un nuevo edificio de 30.000 m2 y aparcamientos. La nueva construcción acogería las consultas externas de 19 especialidades, la unidad docente del alumnado de Medicina, las oficinas administrativas, la biblioteca y el servicio de hospitalización a domicilio.

Las personas que promueven la iniciativa juzgan que la inexistencia de servicios de “Pediatría y puntos de atención a partos de bajo riesgo ha sido históricamente “una de las principales carencias de atención sanitaria en nuestra comarca”, indican en una nota que presentaron a las asociaciones para solicitar su adhesión.

Muchas parturientas optan por acudir a Mendaro Arrasate “en busca de las ventajas que ofrecen esos centros”

Ello obliga a las mujeres de la OSI Barrualde (Bizkaia interior) a acudir al parto a una unidad “que no les pertenece y les es ajena, como ocurre con el macrohospital de Cruces”. Ante esta única alternativa, muchas parturientas optan por acudir a hospitales guipuzcoanos más pequeños, como los de Mendaro o el de Arrasate, “en busca de las ventajas que ofrecen esos centros”.

Cambio de modelo

Estos pequeños hospitales, explican, se están adaptando a un cambio de modelo que mejora sustancialmente la atención a las parturientas y a las criaturas. “Así, en los últimos años han reorganizado y adaptado los espacios con el fin de crear espacios facilitadores de la intimidad y el movimiento de las mujeres”.

En algunos hospitales de Araba y Gipuzkoa (Txagorritxu, Zumarraga, Arrasate, Mendaro y Donostia), por ejemplo, se han comenzado a utilizar nuevas bañeras para aliviar dolores, así como dispositivos para adoptar diferentes posturas corporales, como sillas, pelotas y cuerdas. Todo ello ha sido reclamado por las propias mujeres.

“En definitiva, se están produciendo cambios paulatinos en la protección de ese momento vulnerable del parto femenino y en la respuesta a las decisiones que tomen las mujeres y a sus necesidades. Y es que en la atención sanitaria en general y en los partos en particular, la atención individualizada tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de la paciente y en su experiencia vital”, subrayan.

Seis valles y 70 municipios

La situación es muy diferente en Gipuzkoa y en Bizkaia. “En Gipuzkoa, la Pediatría básica y los partos de bajo riesgo son servicios descentralizados, a diferencia de lo que ocurre en Bizkaia, donde todos los partos son atendidos en el Hospital de Cruces y en el Hospital de Basurto (en los dos grandes hospitales públicos)”.

Ambos acogen diariamente un gran número de partos, al margen de que sean de alto o de bajo riesgo, “condicionándose así a actividad laboral de matronas, ginecólogos y ginecólogas, y en detrimento de la atención individualizada a partos de bajo riesgo, ya que los de alto riesgo son prioritarios”.

Por ello, creen que “las obras que el departamento de Sanidad tiene previsto acometer en el Hospital de Galdakao constituyen una magnífica oportunidad para descentralizar los servicios” y que es “un momento ideal para impulsar esta iniciativa en los municipios que pertenecen a nuestra OSI”. Subrayan que, de entre la estructuras sanitarias integradas de Bizkaia, la OSI Barrualde es la que ocupa el ámbito geográfico más amplio, habitado por más de 300.000 personas, que se distribuyen en seis valles y 70 municipios.

Resumen de la propuesta

¿Por qué un servicio de Pediatría y un servicio de asistencia a partos de bajo riesgo en el Hospital de Galdakao-Usansolo?. Así lo resumen quienes promueven la iniciativa:

  • Por ser servicios básicos.
  • Sería una medida beneficiosa para la atención sanitaria de niños y mujeres de nuestra comarca, que facilitaría una atención más individual, cercana, más familiar y más euskaldun.
  • Necesitamos y queremos espacios y modelos de partos más humanizados y pensado desde la perspectiva de género, modelos que favorezcan la salud más la salud y el empoderamiento de las mujeres.
  • Es una medida a favor de la equidad sanitaria.
  • Es la más cercana a nuestra extensa OSI, comarca sanitaria sin buenos y frecuentes servicios de transporte público.
  • El Hospital de Galdakao-Usansolo es el hospital público de nuestra OSI, de la ciudadanía y para la ciudadanía.

Para adherirse como grupo a la iniciativa, hay que dirigir un correo electrónico a: Barrualdeaosatuz23@gmail.com

Para adherirse personalmente, se puede firmar aquí: https://www.change.org/p/pediatria-eta-erditzeak-galdakaoko-ospitalean