Plantar árboles, sembrar ideas

Título: “WangariMaathai. Plantar árboles, sembrar ideas.”

Autora: WangariMaathai (comentario de Laia de Ahumada e ilustraciones de Vanina Starkoff)

Editorial: Akiarabooks

Fecha: Octubre 2020

Páginas: 80

Precio: 10€

“Era la primera vez que el Nobel de la Paz recaía en una mujer africana, y también era la primera vez que este premio reconocía la defensa del medio ambiente como elemento clave de la paz.”

Queridas lectoras, empezamos este muy extraño 2021 con nuevos libros feministas.

Pese a la extrañeza e intensidad del 2020, me siento una afortunada por haber metido la patita aquí y poder escribiros recomendaciones de libros cada dos semanas en este espacio que me ofrece andra.eus. Por ello, quiero traeros libros de fácil lectura, de disfrute, libros que todas entendamos, libros que nos llenen la cabeza de ideas, ganas, esperanzas, conocimientos, para empezar el año de una forma más amena.

Me gustan los libros pequeños y potentes, esos que le dan un chute de energía a tu vida de alguna manera. Esos que compensan con creces este mundo confuso en el que vivimos.

Y este libro es uno de ellos.

Qué queréis que os diga, a mí con ese título ya me había ganado “Plantar árboles, sembrar ideas”, pero ha sido abrir el libro y caer rendida. Este libro es como un bombón: pequeño, bonito y hecho para disfrutar. AkiaraBooks nos ha traído el discurso que dio WangariMaathai en la ceremonia de aceptación del Premio Nobel de la Paz en 2004, en una edición bilingüe (inglés-castellano) y plagado de ilustracionesque llenan cada página del libro.

“En todo África, las mujeres son las principales cuidadoras y acarrean gran parte de la responsabilidad de cultivar la tierra y alimentar a sus familias. Por ello, a menudo son las primeras en tomar conciencia del deterioro ambiental, cuando los recursos se vuelven escasos e insuficientes para sostener a sus familias.”

“Los jóvenes sois un regalo”

Laia de Ahumada, quien hace el comentario posterior al comunicado en este libro, ya lo deja bien claro cuando dice que WangariMaathai “fue una líder porque priorizó los intereses de los demás por encima de los propios, y puso su talento al servicio de las personas para acompañarlas en la consecución del bien común, convencida de que el futuro de cada persona está en sus propias manos.” Wangari supo escuchar a las mujeres, comprender sus necesidades, adaptar sus saberes y crear con sus conocimientos una solución: el Movimiento Green Belt (“Cinturón Verde”), el cual consistía en la plantación de árboles, empoderamiento de las mujeres y transformación de la democracia.

“Querría hacer un llamamiento a la gente joven para que se involucre en actividades que contribuyan al logro de sus sueños a largo plazo. Tienen la energía y la creatividad para moldear un futuro sostenible. A los jóvenes les digo: sois un regalo para vuestras comunidades y para el mundo. Sois nuestra esperanza y nuestro futuro.”

En escasas 80 páginas consigue que me quede con la importancia de escucharnos entre nosotras, de tejer redes que nos unan. Hace que me sienta orgullosa de las clientas que me rodean, porque me siento acompañada y rodeada de mujeres que escuchan, enseñan, aprender y crecen. Porque algún día, haremos algo grande.

Yo no planto árboles, vendo libros.

Siembro cultura, y me crecéis vosotras.

Ojalá plantemos árboles y nos siembren ideas.

Enya Diez es responsable de la librería feminista y de izquierdas de Barakaldo ‘Libreramente’ y del club de lectura feminista de esa localidad. Puedes apoyarla comprando en su web. Si necesitas cualquier recomendación, te atenderá eficientemente.