‘Orgullosas’ aplaude la aportación de las mujeres mayores en empoderar a las generaciones más jóvenes

‘Orgullosas’ es el lema de la campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que impulsan el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, de la mano de Emakunde, las tres diputaciones forales y EUDEL.

El lema que va acompañado de la frase ‘Detrás de una mujer empoderada, ha habido otra mujer impulsándola a serlo’, ensalza la aportación de las mujeres mayores en el empoderamiento de las más jóvenes, poniendo especial énfasis en la importancia de la relación intergeneracional.

En la presentación estuvieron presentes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza de Álava, Jone Berriozabal; la directora de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Patricia Campelo; la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi; y la presidenta de EUDEL, Esther Apraiz.

Melgosa ha insistió en los tres mensajes en los que se basa esta campaña, como son “la importancia de la relación intergeneracional, el papel fundamental del empoderamiento de las mujeres en el avance de la igualdad y la valoración de las mujeres mayores”.

La campaña está protagonizada por cuatro mujeres que visibilizan la contribución de cada una de ellas en las generaciones precedentes. “Estamos orgullosas de las mujeres que nos han precedido, que han sido clave en nuestro proceso de empoderamiento y, en consecuencia, en el avance de la igualdad en nuestra sociedad”, subrayó Melgosa.

Por ello, la campaña aplaude la aportación de las mujeres mayores “que han vivido una importante limitación de sus derechos y, precisamente por ello, se han convertido en agentes empoderantes”, ha insistió la consejera.

Estereotipos de la vejez

En este sentido, el mensaje institucional también incide en el empoderamiento de las mujeres mayores, en ocasiones obstaculizado por el estereotipo extendido de la vejez asociada a características negativas, como recalcó Melgosa: “Debemos mostrar la diversidad que existe entre las mujeres mayores, activas y con vocación participativa”.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, recordó que el mensaje de la campaña está alineado con los objetivos del Pacto de país por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres, que subraya “la importancia de la relación intergeneracional en el camino hacia la igualdad”. Elgarresta trasladó su deseo de que esta campaña “se convierta en un punto de encuentro intergeneracional, para la transmisión de valores a favor de los derechos de las mujeres.

Elgarresta también animó a identificar aquellas mujeres anónimas “que han contribuido a la conquista de nuestros derechos y que más nos han aportado en el cambio hacia el empoderamiento y la igualdad”. Para la directora de Emakunde, esta nueva campaña del 8 de marzo “nos une al pasado y nos proyecta hacia el futuro a través de una cadena de igualdad que no siempre es visible”.

Por su lado, la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza de Álava, Jone Berriozabal, mostró su agradecimiento a las numerosas mujeres que a lo largo de los años, así como hoy en día, “impulsan y lideran los barrios, pueblos y ciudades, realizan un trabajo constante que nos acerca a una sociedad venidera más justa e igualitaria, y transmiten a otras más jóvenes la sabiduría acumulada”.

Papel de las instituciones

La directora de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Patricia Campelo dijo que desde las instituciones “debemos hacer política feminista”. “Para ello, nos elevamos sobre los hombros de las que nos precedieron”.

Por su parte, la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi, destacó que “todas las mujeres hemos tenido a otras mujeres que nos han ayudado a empoderarnos y esta campaña nos invita a mirarlas y reconocerlas, a reflexionar sobre las lecciones y consejos que han recibido de ellas y a compartirlos si es posible”.

La presidenta de EUDEL, Esther Apraiz, hizo un llamamiento a los ayuntamientos vascos, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, a aprovechar la responsabilidad y oportunidad de rescatar la historia de las mujeres de nuestros municipios, “para reconocer la contribución de las mujeres y las luchas feministas en el avance de la igualdad, empezando por la generación actual de mujeres mayores”.

La campaña ‘Orgullosas’ cuenta con cartelería, cuñas de radio, banners y spots y se desarrolla entre el 24 de febrero y el 8 de marzo en exteriores, medios de comunicación y redes sociales. Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas…etc.