Mujeres que revolucionan la historia de la abstracción

El Museo Guggenheim Bilbao presenta hasta el 27 de febrero ‘Mujeres de la abstracción’, una nueva visión de la historia de esta corriente artística desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la década de 1980. La muestra ofrece obras de más de cien mujeres artistas que abarcan las artes plásticas, la danza, la fotografía, el cine y las artes decorativas, representativas de varios continentes.

La ambiciosa exposición va más allá de la idea de una historia del arte concebida como una sucesión de prácticas pioneras y, al otorgar a las artistas su lugar en esta historia, quiere demostrar una complejidad y diversidad que trasciende el relato oficial.

La ordenación cronológica pone de relieve los procesos que condujeron a la invisibilización de las artistas y apunta algunos hitos que marcaron la historia de la abstracción. La muestra comienza con una inédita incursión en el siglo XIX. El trabajo de Georgiana Houghton, en la década de 1860, remonta hasta las raíces espiritualistas del arte abstracto.

La obra de Houghton ilustra el ‘simbolismo sagrado’, uno de los temas que se exploran en esta presentación. El espiritualismo, que estaba en boga en la década de 1850, constituyó un camino fundamental hacia la abstracción, y las mujeres fueron sus precursoras. Ellas inventaron una abstracción no conceptualizada como tal, sino que definieron un simbolismo sagrado a partir de su anhelo de representar lo trascendente.

La exposición también destaca las figuras fundamentales a través de una serie de pequeñas fotografías donde sobresalen las mujeres artistas que han sido injustamente eclipsadas o expuestas en contadas ocasiones en Europa.

Aborda asimismo los contextos educativos, sociales e institucionales específicos que rodearon, fomentaron u obstaculizaron el reconocimiento de estas mujeres. La muestra revela por qué muchas artistas no buscaron ese reconocimiento, y analiza las posturas de las propias protagonistas con todas sus complejidades y paradojas. Algunas, como Sonia Delaunay-Terk, adoptaron una posición no marcada por el género, mientras otras, como Judy Chicago, propugnaron un arte femenino.

Su perspectiva es global. El dinamismo de la escena parisina de la década de 1950 queda subrayado mediante ejemplos de combinaciones estilísticas sorprendentes, con obras de la libanesa Saloua Raouda Choucair, la cubano-estadounidense Carmen Herrera o la turca Fahrelnissa Zeid.

Esta versión en femenino de la historia cuestiona el estudio de la abstracción

Otro de sus apartados es la modernidad de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, además de la de las artistas afroamericanas cuyas voces solo lograron una cierta visibilidad a partir de la década de 1970, cuando relataron su historia con múltiples voces más allá del canon occidental.

Esta versión en femenino de la historia cuestiona el estudio de la abstracción, limitado únicamente a la pintura, una de las razones por las cuales las mujeres han sido excluidas, puesto que ese enfoque rechazaba las dimensiones espiritualistas, ornamentales y performativas de la abstracción.

El papel de los textiles

Precisamente, otro tema es el papel de los textiles en la historia de la abstracción. A partir de los años sesenta, algunas artistas, fundamentalmente de Europa del Este y de EE UU, crearon obras textiles, a menudo monumentales, que no tenían relación alguna con el muro sino con el dominio del espacio, como ocurre con la escultura.

El término ‘Nueva Tapicería’, que asignaba estos objetos a la esfera de la artesanía, fue progresivamente abandonado en favor de otros como ‘Fiber Art’ o ‘Arte textil’. La exposición Wall Hangings presentada en el Museum of Modern Art de Nueva York en 1969 fue la primera ocasión en que se expusieron obras textiles en un museo de arte. El trabajo de la artista catalana Aurèlia Muñoz supone una aportación importante en este campo.

El diseño de la muestra incluye espacios documentales dedicados a exposiciones claves, autoras fundamentales de la abstracción y críticas célebres, especialmente en el contexto de las luchas feministas de los años setenta y su interpretación posmoderna.

También ofrece publicaciones de referencia y materiales impresos, en línea con el enfoque multidisciplinar de la exposición.

Plantea preguntas

‘Mujeres de la abstracción’ plantea asimismo diversas preguntas. La primera, en torno al propio tema: ¿Qué es exactamente la abstracción? Otra trata las causas por las cuales se ha invisibilizado a las mujeres en la historia de la abstracción y que continúan existiendo en la actualidad. ¿Podemos seguir aislando a las artistas dentro de una historia independiente cuando en realidad querríamos que esta historia fuera coral y no marcada por el género?

Finalmente, la exposición establece las aportaciones específicas de las artistas, fueran pioneras o no, pero que en todo caso fueron interesantes en esta original y singular historia.

La muestra está comisariada por Christine Macel, Chief Curator del Centro Pompidou de París, organizador de la muestra y Karolina Lewandowska, Directora del Museo de Varsovia además de Curator de Fotografía. Colabora Lekha Hileman Waitoller, curator del Museo Guggenheim.

ARTISTAS REPRESENTADAS

Berenice Abbott. Springfield (OH, EE. UU.), 1898 – Monson (ME, EE. UU.), 1991
Carla Accardi. Trapani (Italia), 1924 – Roma (Italia), 2014
Etel Adnan. Beirut (Líbano), 1925
Hilma af Klint. Estocolmo (Suecia), 1862 – Ösby, Djursholm (Suecia), 1944
Anni Albers. Berlín (Alemania), 1899 – Orange (CT, EE. UU.), 1994
Laure Albin-Guillot. París (Francia), 1879 – París (Francia), 1962
APY Lands Collaborative. APY es el acrónimo de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara, un amplioterritorio de Australia donde viven varias comunidades aborígenes que se reúnen tres estados: Australia Meridional, el Territorio del Norte y Australia Occidental.

Yaritji Young, Wawiriya Burton, Nyurpaya Kaika, Tjimpayie Presley, Naomi Kantjuriny, Angkaliya Eadie Curtis, Nyunmiti Burton, Tjungkara Ken, Tingila Young, Sylvia Ken, Wipana Jimmy, Mary Pan, Maringka Baker, Alison Milyka Carroll, Carlene Thompson, Mona Mitakiki, Illuwanti Ken, Panjiti Lewis, Tuppy Goodwin, Puna Yanima, Julie Yaltangki, Barbara Moore, Sharon Adamson, Paniny Mick, Betty Muffler, Nellie Coulthardt, Ingrid Treacle, Meredith Treacle, Anyupa Treacle, Madeline Curley, Imatjala Curley, Tjangali George, Elizabeth Dunn, Teresa Baker, Kani Patricia Tunkin.

Gertrud Arndt Racibórz. (Polonia), 1903 – Darmstadt (Alemania), 2000
Ruth Asawa Norwalk. (CA, EE. UU.), 1926 – San Francisco (CA, EE. UU.), 2013
Elena Asins. Madrid, 1940 – Azpirotz (Navarra), 2015
Vanessa Bell. Londres (Reino Unido), 1879 – Charleston Farmhouse, Firle (Reino Unido), 1961
Lynda Benglis. Lake Charles (LA, EE. UU.), 1941
Lee Bontecou. Providence (RI, United States), 1931
Martha Boto. Buenos Aires (Argentina), 1925 – París, (Francia), 2004
Louise Bourgeois. París (Francia), 1911 – Nueva York (NY, EE. UU.), 2010
Trisha Brown. Aberdeen (DC, EE. UU.), 1936 – San Antonio (TX, EE. UU.), 2017
Jagoda Buić. Split (Yugoslavia), 1930
Mary Ellen Bute. Houston (TX, EE. UU.), 1906 – Nueva York (NY, EE. UU.), 1983
Marcelle Cahn. Estrasburgo 1895, (Francia), 1895 – Neuilly-sur-Seine (Francia), 1981
Huguette Caland. Beirut (Líbano), 1931 – Beirut (Líbano), 2019
Regina Cassolo Bracchi. Mede (Italia), 1894 – Milán (Italia), 1974
Rosemarie Castoro. Nueva York (NY, EE. UU.), 1939 – Nueva York (NY, EE. UU.), 2015
Giannina Censi. Milán (Italia), 1913 – Voghera (Italia), 1995
Judy Chicago. Chicago (IL, EE. UU.), 1939
Lucinda Childs. Nueva York (NY, EE. UU.), 1940
Wook kyung Choi. Seúl (Corea), 1940 – Seúl (República de Corea), 1985
Irene Chou. Shanghái (China), 1924 – Brisbane (Australia), 2011
Saloua Raouda Choucair. Beirut (Líbano), 1916 – Beirut (Líbano), 2017
Lygia Clark. Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil), 1920 – Río de Janeiro (Brasil), 1988
Carlotta Corpron. Blue Earth (MN, EE. UU.), 1901 – Denton (TX, EE. UU.), 1988
Parvine Curie. Nancy (Francia), 1936
Dadamaino (Eduarda Emilia Maino). Milán (Italia), 1930 – Milán (Italia), 2004
Sonia Delaunay-Terk. Davos (Suiza), 1889 – Zúrich (Suiza), 1943
Germaine Dulac. Amiens (Francia), 1882 – París (Francia), 1942
Alice Essington Nelson. Cheltenham, Gloucestershire (Reino Unido), 1846 – Hove, East Sussex (Reino Unido), 1921
Alexandra Exter. Białystok (Imperio Ruso), 1882 – Fontenay-aux-Roses (Francia), 1949
Claire Falkenstein. Coos Bay (OR, EE. UU.), 1908 – Venice (CA, EE. UU.), 1997
Esther Ferrer. Donostia/San Sebastián, 1937
Helen Frankenthaler. Nueva York (NY, EE. UU.), 1928 – Darien (CT, EE. UU.), 2011
Olga Fröbe-Kapteyn. Londres (Reino Unido), 1881 – Ascona (Suiza), 1962
Loïe Fuller Fullersburg. (IL, EE. UU.), 1862 – París (Francia), 1928
Gego. Hamburgo (Alemania), 1912 – Caracas (Venezuela), 1994
Natalia Goncharova. Nagaevo (Imperio Ruso), 1881 – París (Francia), 1962
Marcia Hafif Pomona. (CA, EE. UU.), 1929 – Laguna Beach (CA, EE. UU.), 2018
Harmony Hammond. Chicago (IL, EE. UU.), 1944
Mary Heilmann. San Francisco (CA, EE. UU.), 1940
Florence Henri. Nueva York (NY, EE. UU.), 1893 – Compiègne (Francia), 1982
Barbara Hepworth. Wakefield, Yorkshire (Reino Unido), 1903 – St Ives, Cornualles (Reino Unido), 1975
Carmen Herrera. La Habana (Cuba), 1915
Sheila Hicks Hastings. (NE, EE. UU.), 1934
Marta Hoepffner. Pirmasens (Alemania), 1912 – Lindenberg im Allgäu (Alemania), 2000
Georgiana Houghton. Las Palmas de Gran Canaria, 1814 – Londres (Reino Unido), 1884
Lotte Jacobi. Toruń (Imperio Alemán), 1896 – Deering (NH, EE. UU.), 1990
Virginia Jaramillo. El Paso (TX, EE. UU.), 1939
Tess Jaray. Viena (Austria), 1937
Barbara Kasten. Chicago (IL, EE. UU.), 1936
Ilona Keserü. Pécs (Hungría), 1933
Helen Khal. Allentown (PA, EE. UU.), 1923 – Ajaltoun (Líbano), 2009
Katarzyna Kobro. Moscú (Imperio Ruso), 1898 – Łódź (Polonia), 1951
Benita Koch-Otte. Stuttgart (Alemania), 1892 – Bielefeld (Alemania), 1976
Běla Kolářová. Terezín (Checoslovaquia), 1923 – Praga (República Checa), 2010
Elaine de Kooning. Nueva York (NY, EE. UU.), 1918 – Southampton (NY, EE. UU.), 1989
Lee Krasner. Nueva York (NY, EE. UU.), 1908 – Nueva York (NY, EE. UU.), 1984
Germaine Krull. Wilda, Poznań (Imperio Alemán), 1897 – Wetzlar (República Federal de Alemania), 1985
Ida Lansky. Toronto (Canadá), 1910 – Dallas (TX, EE. UU.), 1997
Bice Lazzari. Venecia (Italia), 1900 – Roma (Italia), 1981
Verena Loewensberg. Zúrich (Suiza), 1912 – Zúrich (Suiza), 1986
Barbara Maples. Temple (TX, EE. UU.), 1912 – Dallas (TX, EE. UU.), 1999
Agnes Martin. Macklin (Canadá), 1912 – Taos (NM, USA), 2004
Dóra Maurer. Budapest (Hungría), 1937
Marie Menken. Nueva York (NY, EE. UU.), 1909 – Nueva York (NY, EE. UU.), 1970
Joan Mitchell. Chigago (IL, EE. UU.), 1925 – Neuilly-sur-Seine (Francia), 1992
Nasreen Mohamedi. Karachi (Pakistán), 1937 – Vadodara (NM, India), 1990
Vera Molnár. Budapest (Hungría), 1924
Marlow Moss. Londres (Reino Unido), 1889 – Penzance, Cornualles (Reino Unido), 1958
Tania Mouraud. París (Francia), 1942
Aurèlia Muñoz. Barcelona, 1926 – Barcelona, 2011
Elizabeth Murray. Chicago (IL, EE. UU.), 1940 – Nueva York (NY, EE. UU.), 2007
Aurélie Nemours. París (Francia), 1910 – París (Francia), 2005
Louise Nevelson. Pereyáslav (Ucrania), 1899 – Nueva York (NY, EE. UU.), 1988
Vera Pagava. Tiflis (Georgia), 1907 – Ivry-sur-Seine (Francia), 1988
Gret Palucca. Múnich (Imperio Alemán), 1902 – Dresde (Alemania), 1993
Marta Pan. Budapest (Hungría), 1923 – París (Francia), 2008
Lygia Pape. Nova Frigurgo (Brasil), 1927 – Río de Janeiro (Brasil), 2004
Alicia Penalba. San Pedro (Argentina), 1913 – Saint-Geours-de-Maremne (Francia), 1982
Howardena Pindell. Filadelfia (PA, EE. UU.), 1943
Liubov Popova. Krasnovidovo (Imperio Ruso), 1889 – Moscú (URSS), 1924
Bridget Riley. Londres (Reino Unido), 1931
Dorothea Rockburne. Montreal (Canadá), 1932
Olga Rozanova. Melenki (Imperio Ruso), 1882 – Moscú (República Socialista Federativa Soviética de Rusia), 1918
Valentine de Saint-Point. Lyon, (Francia), 1875 – El Cairo (Egipto), 1953
Zilia Sánchez. La Habana (Cuba), 1926
Helen Saunders. Londres (Reino Unido), 1885 – Londres (Reino Unido), 1963
Lillian Schwartz. Cincinnati (OH, EE. UU.), 1927
Monir Shahroudy Farmanfarmaian. Qazvin (Irán), 1924 – Teherán (Irán), 2019
Arpita Singh. Baranagar (India), 1937
Janet Sobel. (Ucrania), 1893 – Plainfield (NJ, EE. UU.), 1968
Varvara Stepanova. Kaunas (Imperio Ruso), 1894 – Moscú (URSS), 1958
Hedda Sterne. Bucarest (Rumanía), 1910 – Nueva York (NY, EE. UU.), 2011
Gunta Stölzl. Múnich (Imperio Alemán), 1897 – Zúrich (Suiza), 1983
Sophie Taeuber-Arp. Davos (Suiza), 1889 – Zúrich (Suiza), 1943
Atsuko Tanaka. Osaka (Japón), 1932 – Nara (Japón), 2005
Leonore Tawney. Lorain (OH, EE. UU.), 1907 – Nueva York (NY, EE. UU.), 2007
Elsa Thiemann. Thorn-Mocker (Imperio Alemán), 1910 – Hamburgo (República Federal de Alemania), 1981
Alma Woodsey Thomas. Colombus (GA, EE. UU.), 1891 – Washington D. C. (EE. UU.), 1978
Maria Helena Vieira da Silva. Lisboa (Portugal), 1908 – París (Francia), 1992
Fahrelnissa Zeid. Büyükada (Turquía), 1901 – Amán (Jordania), 1991