Movilizaciones de mujeres de sectores feminizados

Las trabajadoras de residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba se han movilizado ante la Diputación por cuarta vez este año, convocadas por ELA y LAB, con el objetivo de poner en marcha una nueva mesa negociadora que aborde la precariedad de las trabajadoras del sector.

Por otra parte, las 11 trabajadoras de la limpieza del edificio del Gobierno Vasco en Plaza Bizkaia (Bilbao) se han concentrado contra la brecha salarial. Según, ELA llevan con los salarios congelados desde hace 13 años y con contratos de 20 horas por semana.

Exigen, tanto al gobierno vasco como a la empresa de la que dependen, Eleroc Servicios, una mejora en sus condiciones laborales. Sin embargo, según el sindicato, la compañía no considera que exista brecha salarial, una de las quejas del colectivo. Por su parte, el Gobierno vasco ha publicado una licitación con un presupuesto económico similar al anterior, que no tiene en cuenta las demandas de las trabajadoras.

“Menosprecio”

Por otro lado, trabajadoras de educación especial y de cocina y limpieza dependientes del Departamento de Educación denuncian lo que consideran “menosprecio” por parte del Gobierno vasco, informa LAB.

El sindicato denuncia que, por un lado, el departamento de Educación mantiene en vigor la instrucción sobre reducción de jornada y duración de los permisos, suspensiones temporales y excedencias, establecido por decreto de 30 de junio de 2021 y, por otro, aún no ha completado la dotación de personal de las escuelas.

La instrucción estaba dirigida al personal funcionario docente y al personal laboral y ha quedado en suspenso tras una negociación en la mesa del profesorado. En cambio, se mantiene para los colectivos de educación especial y de personal de cocina y limpieza. LAB entiende que con esta medida no se da a los colectivos feminizados la posibilidad de negociar.