La destacada feminista nicaragüense Tamara Dávila fue arrestada hace días en su domicilio dentro de la campaña de represión a líderes de la oposición que está llevando a cabo la pareja Daniel Ortega-Rosario Murillo, a quienes las feministas acusan de imponer una “dictadura sangrienta”.
Además de Dávila fue detenida, entre otras personas, la legendaria ex guerrillera Dora María Téllez. Ambas son integrantes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos) y están acusadas de “atentar contra la sociedad nicaragüense” y de “incitar la injerencia extranjera”. La judicatura ha extendido su cautividad a 90 días.
Denuncia de las defensoras
La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM Defensoras) denunció el sábado pasado la detención de Dávila, “feminista y defensora de derechos civiles y políticos” e integrante de Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, el movimiento opositor más amplio de Nicaragua.
IM Defensoras deploró que varias patrullas de la policía Nacional allanaron su casa “deteniéndola arbitrariamente”. En el lugar se encontraban 3 personas más incluyendo su hija de 5 años.
Según denunciaron, Dávila ha sido “víctima de asedios y ataques constantes: campañas de desprestigio, actos difamatorios y amenazas”, que se suman a “la detención ilegal en su propia casa, todo ello por defender derechos humanos”.
Para las defensoras, “estos hechos constituyen un acto represivo para tratar de desmovilizar y callar su voz” y aseguran que “ocurren en un contexto de cada vez más violencia política y represión policial por parte del gobierno de Daniel Ortega, quien ha vulnerado gravemente los derechos humanos en Nicaragua e incumplido su obligación de proteger a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos”.
IM Defensoras expresa su preocupación por el arresto y demanda “el pleno respeto a la integridad y seguridad de la defensora y su familia”. Reclama también que cese el “hostigamiento a personas organizadas en espacios de activismo y participación política, especialmente, a mujeres y defensoras de derechos humanos”.
‘Comandante 2’
Dora Téllez, también conocida como ‘Comandante 2’, es una historiadora, política y comandante guerrillera nicaragüense. Estudió medicina antes de unirse al Frente Sandinista, donde alcanzó el puesto de comandante. Fue una de las líderes del asalto al Palacio Nacional en 1978.
Gabriel García Márquez, en su crónica del asalto, la inmortalizó describiéndola como “una muchacha muy bella, tímida y absorta, con una inteligencia y un buen juicio que le habrían servido para cualquier cosa grande en la vida”.
Después del triunfo de la revolución, ejerció de ministra de Salud en el primer gobierno sandinista y también de vicepresidenta del Consejo de Estado y diputada.
Ambas han criticado públicamente al gobierno de Daniel Ortega.