Título: Valle inquietante
Autora: Anna Wienner
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 320
“Su sonriente socio fundador abrió la sesión dando el toque de campana por videoconferencia y aquello fue la sentencia de muerte de los alquileres asequibles en San Francisco”
En 2013 Anna Wienner emprendió un viaje que cambiaría su vida. Dejó un trabajo precario en una editorial neoyorkina para marchar al otro extremo del país persiguiendo la promesa de grandes oportunidades laborales en el efervescente entorno de empresas tecnológicas de Silicon Valley.
‘Valle inquietante’ es su crónica personal de esos años en los que su recorrido laboral discurrió arrastrado por el flujo imparable de una nueva cultura empresarial inmersa en una supuesta revolución digital. El título del libro refiere así mismo el término psicológico que expresa el rechazo o incomodidad que puede experimentarse ante el aspecto antropomórfico de ciertas máquinas o robots y evoca, en el relato de Wienner, su estupefacción frente a un modelo de negocio publicitado como brillante y rompedor que sin embargo sirve a la misma voracidad consumista insaciable del capitalismo de siempre.
“’Si trabajas a distancia no te pueden acosar sexualmente’, decíamos en broma, aunque nos equivocábamos”
En el mundo laboral que la autora describe el valor otorgado a la innovación y las tecnologías más punteras eclipsa hasta anular el criterio crítico de sus protagonistas. Nadie parece prestar atención ni sentir el menor interés por los efectos en la vida real de la gente, de los cambios en las costumbres introducidos por el uso de internet y de las apps de nueva creación. La manipulación, la deshumanización, el control, no son variables que se tomen en consideración en los planes de empresa de las corporaciones ni tema de conversación entre sus ejecutores finales.
El sexismo y la misoginia que la autora encuentra omnipresentes y sangrantes caen perpetuamente en el ángulo ciego de la organización de empresas dirigidas y desarrolladas por varones jóvenes muy dotados para la programación informática para quienes el individualismo y el enriquecimiento rápido resultan ser los únicos valores a abrazar y cuya “entrega a la causa” les lleva a confundir explotación laboral con hedonismo, adicción al trabajo con adulación narcisista y elitismo cibernético con meritocracia.
“Nadie quería admitir que los abusos eran estructuralmente inevitables, indicadores de que los sistemas – optimizados para la adicción y la amplificación, para la interacción interminable – no solo tenían buena salud, sino que estaban funcionando exactamente como estaba previsto”
La experiencia de Anna Wienner como mujer, y su sentimiento de ser una impostora en ese sistema, le permiten mirar desde fuera estando dentro y detectar el desprecio hacia tareas no tecnológicas, como la atención al cliente, en general reservadas para las mujeres y que ella misma realizaba. Su extrañamiento e incomodidad le llevan a desenmascarar el modo nada sutil en que ese poder tecnológico – el que disfraza el ego masculino de juego, entretenimiento y desenfado – desemboca en poder político en forma de control del comportamiento de masas, de uniformización de ciertos estilos de vida y de estratificación social.
“A juzgar por lo que veía, los hombres simplemente respondían de forma distinta a otros hombres. Mis seudónimos masculinos tenían más autoridad que yo”
Al no referirse a las grandes marcas y redes sociales por su nombre comercial – usa expresiones como “la red social que todo el mundo decía odiar” o “la supertienda online” – la autora logra un clima distópico que de tan similar a la realidad provoca escalofríos. Su escritura ligera al tiempo que precisa y certera consigue demostrar cómo demasiado a menudo la innovación hace que todo cambie para que finalmente todo siga igual. O peor.
Anna Wienner (1987) escribe sobre tecnología para diversos medios como ‘The Atlantic Wire’ o la revista ‘Time’. ‘Valle inquietante’ es su primer libro.
Julia Rípodas es profesora de Filosofía y desde hace años se dedica intensivamente a indagar sobre la escritura de mujeres y a leer obras de mujeres del pasado y actuales que en general reciben menor atención editorial y mediática. El título original de esta reseña es: ‘Realidad virtual… o peor’. Sus críticas literarias se publican en el blog ‘Cuentan ellas cuentan’