Europa se prepara para celebrar el arranque de la Gira Zapatista por la Vida, previsto para el próximo lunes, cuando un navío zarpará de Isla Mujeres, frente a las costas de Cancún (México) y, tras atravesar el Atlántico, arribará a Vigo en la segunda quicena de junio si todo marcha según lo previsto.
La coordinadora vasca de la gira ha preparado un acto celebrativo para el próximo domingo en la plaza Bilbi de Bilbao La Vieja. Será la única cita organizada en Euskal Herria con ese fin y se instalará una mesa informativa y unas pancartas, además de ofrecerse un café zapatista a quien se acerque.
Esta actividad forma parte de una acción Europea que pondrá el foco en la travesía y que consistirá en acciones coordinadas para informar sobre la expedición mediante fotografías y hashtags en redes sociales.
De la delegación zapatista –la mayor parte la forman mujeres- se desplazará una parte o toda ella a tierras vascas (de momento, se desconoce este dato y otros). Lo que ya se sabe es que habrá un encuentro feminista. Esta delegación es una avanzadilla del más de un centenar de personas, la gran mayoría mujeres también, que se espera que recorran el continente durante el verano.
El ‘Escuadrón 421’
La comitiva está formada por siete personas que conforman el ‘Escuadrón 421’, denominación que responde a que cuatro son mujeres, dos son varones y “unoa es otroa”. Estea, anuncian, será la primera persona en desembarcar en Europa y proclamará solemnemente:
“A nombre de las mujeres, niños, hombres, ancianos y, claro, otroas zapatistas, declaro que el nombre de esta tierra, a la que sus naturales llaman ahora ‘Europa’, de aquí en adelante se llamará: SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir ‘Tierra Insumisa’, o ‘Tierra que no se resigna, que no desmaya’. Y así será conocida por propios y extraños mientras haya aquí alguien que no se rinda, que no se venda y que no claudique”.
Resistencias y luchas
La declaración resume el objetivo del viaje, que es “llevar lejos nuestro pensamiento, es decir, nuestro corazón. No solo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos”.
Los países europeos perpetraron hace más de 500 años una invasión sangrienta en las tierras del continente al que llamaron América. Este viaje de vuelta lo inspira un espíritu totalmente opuesto.
La delegación duda de si recibirá autorización para desembarcar. Si es así, extenderán una manta donde se leerá ‘Despertad!. “Esperaremos a ver si alguien lee el mensaje y luego otro tanto a ver si, en efecto, despierta, y otro tanto más a ver si hace algo”. Si el mensaje no surte efecto, advierten, se darán media vuelta y regresarán.