Las trabajadoras de limpieza que prestan sus servicios en las dependencias municipales de Elorrio han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento tras cinco meses de huelga y volverán mañana a sus puestos. El colectivo tendrá un aumento salarial medio del 20,76%, según ha declarado ELA.
El acuerdo recoge “gran parte de las reivindicaciones de la plataforma”, como aumentos de jornada importantes para solucionar el problema de las cargas de trabajo, subidas de categoría y regulación de la parcialidad.
En concreto, aumentarán las horas trabajadas a la semana para la limpieza de los mismos espacios y se incrementarán los salarios de todas las empleadas un 11,33%, aunque esta subida será superior al 30% en algunos casos. De ahí, la media del 20% de la que habla ELA.
El personal a tiempo parcial tendrá prioridad para realizar sustituciones en contrataciones temporales y habrá una cobertura de vacantes o ampliaciones de servicio. La nueva licitación será de 4 años, prorrogable doce meses más.
“Luchas muy duras”
El sindicato y el colectivo de trabajadoras lamentan que hayan tenido que transcurrir 5 meses de huelga indefinida para poder alcanzar este acuerdo, “pero asumimos que en el ámbito subcontratado de la administración son necesarias luchas muy duras para conseguir salir de las condiciones de miseria que el propio sistema genera”.
El Ayuntamiento de Elorrio, por su parte, ha destacado que han tratado de “conjugar las reivindicaciones de las trabajadoras con las posibilidades reales de este Ayuntamiento, que no dispone de los mismos recursos económicos que otras localidades con mayor población”.