Nueve asociaciones –Aldarte, AMPGYL, Bizigay, Errespetuz, Gaylespol, Gehitu, Izanez, LGTBerri y Naizen– han constituido el Observatorio LGTBI+ de Euskadi. Fue ayer, coincidiendo con el 28-J, cuando presentaron este organismo que va a perseguir una “igualdad real y efectiva” y que actuará para erradicar los delitos y discursos de odio.
Sarai Montes, presidenta del Observatorio, dio a conocer también que están trabajando en la redacción de un borrador de proposición de Ley Integral Vasca LGTBI+ ya que, junto a Ceuta y Melilla, Euskadi es la única comunidad autónoma que no dispone de una legislación que proteja de forma explícita los derechos del colectivo.
“De ser pioneros hemos pasado a ser el vagón de cola, lo que nos hace dependientes de que haya leyes estatales para que no se vulneren nuestros derechos”, puntualizó la integrante de Errespetuz.
En los primeros cinco meses del año se han tramitado en Euskadi un total de 11 denuncias por amenazas, acoso, trato degradante y agresiones por homofobia y transfobia. Ocho de ellas fueron en Bizkaia y el resto en Gipuzkoa.