La Marcha Mundial de Mujeres ha presentado a los grupos feministas el avance de la V Acción Internacional en Euskal Herria, que consistirá en una lectura decolonial de la migración y se desarrollará en los próximos meses.
El objetivo, según las promotoras, es “entender el funcionamiento de las transnacionales y fronteras como instrumentos del sistema racista, colonial, capitalista y heteropatriarcal, y reflexionar sobre dónde se sitúa nuestro papel y responsabilidad en esa lógica”.
Entre noviembre y enero, se han programado sesiones telemáticas mensuales de formación para el debate y la reflexión colectiva. Un informe, junto con vídeos y materiales adicionales, ayudará a trabajar los contenidos.
Acciones de calle
Se han previsto también acciones de calle. Del 20 de febrero al 5 de marzo, mediante pañuelos y puentes, se coserán, de manera simbólica, “propuestas y acciones que agrieten el sistema racista, colonial, capitalista y heteropatriarcal”. Un acto de estas características se ha celebrado ya en Bilbao. Fue el pasado día 3 y Ecuador Etxea informó sobre el mismo.
El inicio oficial de la V Acción Internacional de Emakumeen Mundu Martxa tendrá lugar el próximo sábado a las 11.30 horas en el puente peatonal de Irun-Hendaia. Allí se realizará una performance participativa, para el que se ha abierto la inscripción (enlace, aquí) con opción de ayudar en la organización. En ese mismo lugar se clausurará el proceso el 6 de marzo.