¡Alerta! 8M manifestación reivindicativa, no Ermuakrosa de supermercado

La concejala del Departamento de Igualdad de Ermua presentó el 11 de febrero ante el Consejo de Igualdad su propuesta de organizar una “marcha familiar” para el próximo 8 de marzo. Como no podía ser de otra manera, las asociaciones y mujeres presentes nos negamos de manera rotunda ante lo que consideramos un disparate: el 8 de marzo es el día de las mujeres, reconocido internacionalmente como el día en que el movimiento feminista se hace eco de sus reivindicaciones. De hecho, programamos una nueva reunión del Consejo para seguir hablando del tema, pero parece que el Ayuntamiento, por su cuenta, ya tenía todo el asunto muy avanzado, e incluso habían convocado a otras asociaciones del pueblo a una reunión especial el día siguiente, para hacerles la propuesta y pedirles su participación.

No han esperado más y ya han publicado la noticia en la página web municipal y en la prensa, y hasta hemos podido ver las camisetas hechas para la ocasión. Es decir, la opinión del Consejo de Igualdad no vale nada para este Ayuntamiento.

“Ausencia de transparencia”

Una vez más tenemos que denunciar, no solo la ausencia de transparencia del Ayuntamiento de Ermua, sino las argucias y triquimañas con las que pretende neutralizar al movimiento feminista del municipio, ninguneándolo, intentado ocupar su espacio histórico, provocando la ruptura de la unidad de acción en una fecha tan simbólica como el 8 de marzo. Porque eso es lo que pretenden al organizar esta marcha cuyo nombre inicial, “marcha familiar”, han corregido bien aprisa para no quedar tan en evidencia y ridículo.

Históricamente, hemos sido las mujeres del Consejo de Igualdad las que, junto al propio Departamento de Igualdad, hemos organizado la conmemoración de este día. Sin embargo, ahora ya no les gusta escuchar nuestras voces críticas en el Consejo, quieren tener vía libre para organizar actividades para las mujeres desde un modelo que creíamos superado y que no podemos compartir.

Como en convocatorias anteriores, el 14 de febrero mujeres, asociadas y no asociadas, nos reunimos en una asamblea abierta para construir un 8M entre todas, acordando un programa común de acciones y reivindicaciones para ese día, que pretendíamos compartir en la siguiente reunión del Consejo de Igualdad, pero, para nuestra sorpresa, el Ayuntamiento ya había decidido por nosotras, pasando absolutamente de las propuestas de quienes tenemos un compromiso con la igualdad durante todo el año y echando para adelante con esa marcha por las mujeres, pero sin contar con nosotras. ¿Esta es su idea de participación?

“Arcos con propaganda”

Nosotras vamos a seguir organizadas y este año el 8 de marzo también saldremos a la calle a reivindicar cambios profundos en nuestra sociedad. Y seremos nosotras quienes decidamos de manera consensuada y participativa qué acciones vamos a desarrollar ese día en Ermua, porque no queremos que nadie nos organice marchas familiares ni nos coloquen arcos con propaganda y patrocinio de un supermercado, algo que nos parece totalmente inapropiado, especialmente si somos consecuentes con nuestras denuncias sobre los modelos capitalistas de consumo y contra la precariedad del trabajo de las mujeres que hicimos en la huelga feminista de 2019.

Este Ayuntamiento no quiere escuchar las reivindicaciones del movimiento feminista, pero no va a poder hacer oídos sordos a las miles de mujeres y también hombres que tenemos claro que el 8M es de las mujeres y que no necesitamos de su tutela.

Nosotras sabemos bien lo que queremos y lo que no queremos. Este 8 de marzo, no queremos marchas patrocinadas ni más marchas de mujeres copiadas de otros municipios, ni carreras que ya tienen su lugar en otros contextos y que apoyamos (contra el cáncer, Liilatón, Korrika…), porque para nosotras ese es un día de reivindicación.

“Queremos un 8M construido entre todas”

A las mujeres nos sobran razones para ocupar las calles, y queremos que se nos oiga alto y claro. Queremos un 8M construido entre todas y para ello hemos puesto en marcha una asamblea abierta en la que hemos acordado unánimemente realizar ese día una manifestación reivindicativa, como hemos venido haciendo. No queremos un ‘Ermuakrosa’ que diluya nuestras reivindicaciones, sino manifestarnos como lo hacen las mujeres de todas las partes del mundo, porque es precisamente esa la herramienta que llevamos utilizando históricamente, porque estamos hartas de palabras vacías y fotos institucionales, y porque no necesitamos que nos monten “una gran fiesta y que las mujeres sean las protagonistas absolutas”.

Queremos que el Ayuntamiento cumpla con su cometido de implementar políticas de igualdad de calado, que retome la Ordenanza municipal de Igualdad, en algún cajón desde junio de 2017, que dedique dinero y recursos estables. Nos parece mentira que el alcalde esté prometiendo dedicar el dinero conseguido con la venta de sus camisetas a las Ampas de los colegios “para realizar proyectos de sensibilización con los niños/as en materia de igualdad”. ¿Así animan a la participación? Este mercadeo clientelista nos parece sucio, y no creemos que sea un ejemplo de compromiso en el desarrollo de políticas feministas sino una constatación del retroceso continuo que venimos sufriendo en Ermua en esta materia y que tanto lamentamos.

Ya nos lo advertía Simone de Beauvoir: “No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer alerta durante toda vuestra vida”.

NOSOTRAS ESTAMOS ALERTA

Nota:

Invitamos a las que quieran acudir a la asamblea abierta de construcción colectiva del 8 de marzo. Próxima reunión: viernes 28 de febrero a las 18:00 horas en la Casa de la Mujer.

Te animamos también a participar en todas las acciones que organicemos para conmemorar el Día internacional de las Mujeres.

Mesas informativas en la plaza: Del 27 y 28 de febrero de 18:00h a 20:00horas. 29 de febrero de 12:00 a 14:00h. 5 y 6 de marzo de 18:00 a 20:00h y el 7 de marzo de 12:00 a 14:00h.