La crisis sanitaria desatada por el coronavirus ha vuelto a evidenciar que las trabajadoras de hogar y de cuidados son “las grandes olvidadas” en la toma de decisiones de ámbito social y económico. Así de claro lo ven desde la Fundación Mundubat y la colectiva Trabajadoras No Domesticadas, que han puesto en marcha la plataforma virtual interdependientes.org para ofrecerles asesoría jurídica gratuita e informarles de sus derechos.
“Poco se está hablando de los efectos que tiene la crisis sanitaria para estas trabajadoras: despidos arbitrarios, indemnizaciones muy inferiores respecto al resto de sectores, sin derecho de prestación por desempleo…”, explican en la ONG.
Mundubat puntualiza que la primera mención a las trabajadoras de hogar y de cuidados tras decretarse el estado de alarma fue al de diez días y ante la insistencia de movimientos de apoyo a estas trabajadoras. El Gobierno decidió entonces aprobar un subsidio extraordinario para ellas. Esta medida, sin embargo, no incluía al 30% del sector que se encuentra en situación administrativa irregular.
«Poco se está hablando de los efectos que tiene la crisis sanitaria para estas trabajadoras: despidos arbitrarios, indemnizaciones muy inferiores respecto al resto de sectores, sin derecho de prestación por desempleo…»
Vista la situación, la colectiva Trabajadoras No Domesticadas y Mundubat decidieron adelantar el lanzamiento de la web interdependientes.org. “Teníamos a muchas compañeras recurriendo ya a nosotras para hacer consultas por despidos”, comenta Josefina Roco Sanfilippo, integrante de Trabajadoras No Domesticadas y parte del Departamento de Género y Feminismos de Mundubat: “No tienen ninguna protección, ni derecho a paro, ni cómo pagar los alquileres… Muchas no tienen casi red social y no tienen a nadie que les pueda apoyar”.
Respuesta colectiva
interdependientes.org busca dar una respuesta colectiva a una realidad que ya era “insostenible” previamente. ”Si anteriormente ya estábamos en situación de desigualdad, injusticia y vulnerabilidad de derechos, esta nueva situación pone aún más en evidencia cómo en este empleo se cruzan todas estas discriminaciones y vulneraciones”, añade Roco.
La web cuenta con documentación que puede ser útil para las trabajadoras, como modelos para diferentes tipos de contratos, plantillas de nóminas o resúmenes de las leyes que las protegen. También publica noticias de interés, materiales sobre economía feminista y cuidados, una agenda para eventos…
Pero el apartado estrella es, sin duda, la consulta online que han puesto al servicio del sector para ofrecer asesoría jurídica gratuita. Las trabajadoras pueden enviar a este buzón cualquier duda o consulta que tengan sobre su situación laboral. También han creado una sección a modo de observatorio con una encuesta para conocer cómo se han visto afectadas por la crisis sanitaria.
La idea es recoger testimonios de trabajadoras de hogar y cuidados que se están viendo afectadas en sus condiciones laborales y personales por la crisis del coronavirus para después poder visibilizar y denunciar la desprotección de este sector.