Siete mujeres gitanas (incluida una chica de 17 años) han denunciado la discriminación que han sufrido en tres conocidas tiendas de Bilbao.
la Asociación de Mujeres Gitanas (Amuge) y la asociación Romi Berriak quieren mostrar su hartazgo ante estas situaciones, que se repiten con frecuencia, y con ese fin han convocado una manifestación para el próximo lunes, a las 18.30 horas. La marcha discurrirá desde la sede de la Diputación hasta la plaza 25 de Noviembre de Bilbao bajo el lema BASTA YA! DOSTA! ASKI DA! Las convocantes llaman a acudir en su apoyo.
Las agrupaciones de mujeres gitanas se han propuesto que “estas persecuciones, que nos humillan y refuerzan un trauma que es histórico, dejen de ser algo habitual y comiencen a ser noticia”.
Por eso, añaden, “además de acompañar a las afectadas en procesos de denuncia, queremos gritar que basta ya de deshumanizarnos y de humillarnos. Nuestros cuerpos y los de nuestras niñas no se tocan”. En la manfestación darán detalles sobre estos casos, que califican de “antigitanismo de género”.