La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP) ha convocado para el día 28 de mayo en Madrid una manifestación bajo el lema ‘Por los derechos de las mujeres, ley abolicionista ya!’, con el objetivo de que se tramite y apruebe la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP) que promueve la propia coordinadora.
La LOASP tiene tres finalidades principales: garantizar los derechos de las mujeres prostituidas y supervivientes de prostitución; y acabar con la industria de la explotación sexual y la impunidad de los puteros.
Según informa la PAP, la iniciativa cuenta ya con la adhesión de más de un centenar de organizaciones de mujeres y en estos momentos, las organizadoras se encuentran inmersas en una intensa campaña de difusión de los aspectos más destacados de la LOASP “para que el grito del 28M sea un clamor”.
Tanto la portavoz de la plataforma, Rosario Carracedo, como otras activistas de las organizaciones adheridas a la PAP, están recorriendo las Comunidades Autónomas para presentar el contenido de su propuesta legislativa abolicionista, así como para seguir consolidando el movimiento abolicionista.
Al mismo tiempo, están informando y recogiendo adhesiones a través de las redes sociales. Se puede firmar el apoyo a la ley como asociación (clica aquí) o individualmente (aquí).
Protección y atención integral
El proyecto de Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional -LOASP- parte de una concepción abolicionista de la prostitución. Se asienta en la protección y atención integral a las mujeres que son o han sido prostituidas; la penalización de quienes explotan la prostitución ajena; la desincentivación de la demanda con sanciones a los prostituidores, y la concienciación social de que la prostitución es una de las formas más execrables de violencia contra las mujeres.
Para alcanzar estos objetivos se considera imprescindible llevar a cabo reformas legales y desarrollar políticas públicas que modifiquen las prácticas existentes y que encaren la prostitución como violencia machista.
Orígenes de la Ley Orgánica
Esta propuesta legislativa, que surgió del encuentro ‘Consolidando el movimiento abolicionista, propuestas para el futuro’, celebrado el 30 de noviembre de 2019, fue elaborada de forma colectiva y aprobada en sus elementos esenciales en las jornadas estatales que se celebraron el 22 de febrero de 2020, con la participación de más de 100 organizaciones y mujeres feministas.
Todas las mujeres que son o hayan sido prostituidas -al margen de su situación administrativa, es decir, tengan o no regularizada su residencia en nuestro Estado- tienen los derechos reconocidos en esta ley, que se añaden a los que se recojan en otras normas destinadas a mujeres víctimas de violencia machista.
La LOASP, en concreto, les otorga el derecho a ser atendidas de forma integral, facilitándoles el acceso a los recursos de manera fácil y comprensible, desde una intervención multidisciplinar. A ello se añade la reparación integral, con independencia de la interposición o no de una denuncia o de que colaboren o no en la persecución de los delitos de proxenetismo.
Prevención, sensibilización y formación
Para erradicar el sistema prostitucional y poder garantizar los derechos de las mujeres consideran imprescindible sensibilizar a la ciudadanía en general y al sector público en especial. Para ello se quieren implantar medidas de prevención, detección, educación y formación, con especial incidencia en sectores como los medios de comunicación, la justicia o la sanidad.
La LOASP prevé, además, que los poderes públicos de todos los ámbitos territoriales elaboren planes de colaboración interadministrativa en las actuaciones de prevención y atención a mujeres prostituidas.
También prohíbe las subvenciones, en cualquier modalidad, a entidades que fomenten o promuevan la prostitución, y revoca las licencias concedidas a establecimientos en los que se explota sexualmente a mujeres.
La Coordinadora Feminista Abolicionista de Euskal Herria-Euskal Herriko Feminista Abolizionisten Koordinakundea (EHFAK) está adherida a la PAP.
Se puede consultar el contenido íntegro de la ley aquí, y descargar un folleto-resumen aquí.