‘Un violador en tu camino’, la performance que cruza fronteras, se representará en Bilbao

Bilbao seguirá la estela de otras ciudades del mundo, principalmente latinoamericanas, que han acogido la intervención artística para visibilidad la violencia machista ‘Un violador en tu camino’ del colectivo chileno Lastesis. La iniciativa aquí tiene por objeto mostrar la solidaridad hacia las mujeres chilenas que están siendo objeto de una brutal represión y violencia como consecuencia del estallido social que vive su país.

Las personas interesadas en representar esta acción en Bilbao han celebrado ya una primera reunión y, según informa Ecuador Etxea, acordaron extender la invitación a quienes deseen participar. La cita es mañana. Se ha convocado un ensayo-reunión a las 19:00 horas en Karmela Santutxu (C/Fika 44, Bilbo) y en ese encuentro se decidirá la fecha de la ‘performance’. Las organizadoras han establecido también un teléfono y un correo electrónico de contacto: ylaculpanoeramiabilbo@gmail.com /685713745

El colectivo Lastesis surgió en Valparaiso (Chile) de la mano de Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres. Idearon ese nombre porque parten de la premisa de utilizar tesis de teóricas feministas para escenificarlas y que se difundan sus mensajes. Uno de sus primeros trabajos se basó en ‘Calibán y la bruja’ de Silvia Federici.

‘Un violador en tu camino’ forma parte de una performance feminista mucho más amplia que iba a ser estrenada en octubre, pero que se ha pospuesto por el estallido social en el país. Lo que nació como un proyecto artístico se convirtió, en la semana en torno al 25N, en una de las manifestaciones más compartidas en el país. Incluso ha cruzado las fronteras de Chile y se ha representado en otros países de Latinoamérica y Europa.

La letra de ‘Un violador en tu camino’ dice así:

“Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía

el violador eres tú…

El patriarcado es un juez

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo es la violencia

que ya ves

feminicidio, impunidad para el asesino

es la desaparición, es la violación”

 

Imagen

Crítica al Estado y los medios de comunicación

Esta representación artística critica al Estado, quien, según Sibila Sotomayor, es uno de los responsables de la impunidad de los delitos de violencia sexual. Según una investigación de Lastesis, solo el 8% de los casos termina con alguna condena. Además, critican que los medios de comunicación contribuyen a la violencia machista, pues culpabilizan de alguna manera a la mujer por su destino. “Que se lo merecía, que se lo buscó porque estaba vestida de tal manera, porque estaba borracha, porque tenía problemas psicológicos”, señala Sotomayor al diario ‘El Espectador’.

La represión y la violencia hacia las mujeres se ha agudizado con las protestas en Chile. Según un informe de Human Rights Watch, durante los primeros 30 días de protestas, se han recibido 442 querellas, 71 de las cuales corresponden a abusos sexuales. “En las protestas existe la posibilidad de que te torturen, te desnuden o te violen”, subrayan las porteñas.

Artistas asesinadas

Uno de los casos más recientes de violencia contra las mujeres es el de la mimo Daniela Carrasco, quien apareció muerta después de ser detenida por los carabineros. También conmocionó el asesinato de la fotoperiodista Albertina Martínez Burgos en Santiago, quien había cubierto las protestas y la represión de las manifestaciones estos últimos meses.

El colectivo Lastesis critica con dureza al presidente de Chile,  Sebastián Piñera, quien, en unas “nefastas declaraciones” en 2013, en su primer mandato, aplaudió que una menor violada decidiera no abortar y dijo que sus palabras mostraban “profundidad y madurez”. Ello pese a que en Chile el aborto está permitido si ha habido violación. Posteriormente se ha pronunciado en términos similares.

Fue a raíz de la difusión masiva de ese tipo de declaraciones en redes sociales cuando las cuatro chilenas decidieron convocar a que más mujeres repitan la intervención de ‘Un violador en tu camino’, ya sea en Chile o en otros países el viernes 29 de noviembre. “Queremos que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren, con vestimenta o cambios en la letra”, invitan. En Bilbao, han recogido el guante.