Mientras las componentes de Mamiki se despiden de la comisión de comparsas de Bilbao, un nuevo colectivo feminista viene a integrarse en la federación y se propone abrir una txosna en el espacio de el Arenal de la Aste Nagusia tras el cierre de la de Mamiki.
La comparsa Txinparta, formada por mujeres que participaban en Mamiki y por otras personas que se han sumado al nuevo proyecto, acaba de formalizar su integración en Bilboko Konpartsak y afronta con entusiasmo el reto, que es exigente, pues tendrán que trabajar durante todo el año, no sólo para organizar el espacio del Arenal de la Aste Nagusia, sino también para animar los Carnavales, Santo Tomás y las fiestas de los barrios.
La txosna, entre sus objetivos
Una portavoz de Txinparta explicó que cuentan entre sus objetivos abrir una txosna en las fiestas, pero que quizá en 2023 no sea posible, ya que Bilboko Konpartsak tiene establecido un año de prueba antes de poder hacerlo. Esperan, pues, asegurarse su espacio en el Arenal a partir de 2024.
La nueva comparsa ha celebrado ya varias asambleas y la primera, según la misma portavoz, tuvo una nutrida asistencia, ya que acudieron medio centenar de participantes. Además, “varias llamaron para decir que no podían asistir ese día pero que estaban interesadas”. La agrupación es transinclusiva y está formada por mucha gente joven, con una media de edad de 30 años.
Para mañana han convocado una nueva asamblea, la tercera, en el edificio de La Bolsa, a las 19 horas, y llaman a acudir a todas las personas interesadas en garantizar un espacio feminista visible y permanente en las fiestas de Bilbao.
El domingo, día 18, habrá “planazo”. Invitan a tomar un vermut para “conocer a otras txinpartas como tú y hacer konpartsa”. También animan a llevar una camiseta sin estampar y “las Torontile te la serigrafiarán en el momento”. Será de 12.30 a 14h. en Ekoetxea (C/ Pelota, 5). “Con tu cuadrilla. Con tu vecina. Sola… Con camiseta. Sin camiseta. Como tú quieras… Pero ¡vente!”, animan en Instagram. Disponen de una cuenta en esta red social y de un correo electrónico de contacto: txinparta.feminista.konpartsa@gmail.com
Mamiki se despide pero sigue
Mientras tanto, Mamiki ha difundido una nota en redes sociales para despedirse de Bilboko Konpartsak, tras 43 años de pertenencia a la federación, si bien explican que se proponen definir su actividad futura para “visibilizar la lucha feminista en su vertiente festiva e incomodar al patriarcado desde otros planos”.
La mayoría de componentes de Mamiki decidieron en mayo pasado no montar la txosna en la Aste Nagusia. Admitieron que el proyecto había perdido fuelle y estaba a punto de desaparecer. Expusieron también la dificultad de dinamizar, tanto los turnos en la caseta, como todas las actividades de la comparsa en los distintos festejos en los que se habían comprometido a participar.
Un grupo de asistentes anunció su intención de refundar la comparsa bajo una perspectiva “nueva, abierta y plural”. La portavoz de Txinparta manifestó que no ha sido posible continuar con el mismo proyecto, por lo que han abordado uno nuevo.