Título: “Tienes que mirar”
Autora: Anna Starobinets
Editorial: Impedimenta
Fecha: Marzo 2021
Páginas: 192
Precio: 17.95€
Esa sensación agridulce que te genera un libro cuando lo que sucede es tan duro que te desgarra por dentro, pero la autora escribe tan bien que estás disfrutando. Es una sensación como de culpabilidad por no poder parar de leer aun sabiendo que lo que te está contando le ha pasado a ella, lo ha sufrido.
Os hablo de “Tienes que mirar” escrito por Anna Starobinets y editado por Impedimenta. Si bien es cierto que los libros de Impedimenta son un sello de garantía tanto físicamente (son de las mejores ediciones que te encuentras actualmente) como en su contenido (son a cada cual, mejor), este libro parte de una premisa dura que no se le hace apetecible a todo el mundo. Anna nos cuenta cómo en 2012, al cuarto mes de su embarazo, tiene que interrumpir el embarazo porque su bebé no sobrevivirá.
Comienza el libro con una declaración de intenciones al exponer su caso con nombres de todo lugar por el que pasa e intentando contar todo lo que la sucede. Anna Starobinets vive en Rusia e interrumpe el embarazo en Alemania. Los choques culturales e institucionales en la sanidad quedan plasmados en el papel. Violencia obstétrica, violencia psicológica, separación física (obligatoria) del marido en los hospitales rusos, culpabilización de la mujer, escasez absoluta de ética y empatía sanitaria, falta de recursos psicológicos y de apoyo y un larguísimo etc. que se puede seguir rascando a cada página.
He devorado el libro pensando, en todo momento, lo maravillosamente bien que escribe Starobinets. Escribe tan bien que no puedes parar, que pese al dolor que te produce no puedes para de mirar. Empatizas, te enfadas, te dan arrebatos de terror, ganas de abrazarla. Un libro crudo. Y aún con todo no se rinde. El libro te revuelve por dentro, pero te deja el regusto positivo. Nunca estuvo sola. Su marido, su hija, sus amigas y sus padres estuvieron con ella a cada paso.
Y ahora yo, desde la distancia, estoy con ella.
Porque me dijo “tienes que mirar” y miré.
Ahora me toca a mi deciros: “Tenéis que mirar”.
Enya Diez es responsable de la librería feminista y de izquierdas de Barakaldo ‘Libreramente’ y del club de lectura feminista de esa localidad. Puedes apoyarla comprando en su web. Si necesitas cualquier recomendación, te atenderá eficientemente.