Silvia Palumbo regresa con conciertos y talleres para reventar los corsés patriarcales

La cantautora y formadora feminista argentina Silvia Palumbo regresa a tierras vascas para ofrecer conciertos y talleres de empoderamiento expresivo con tambores, cuyo objetivo es “romper los corsés patriarcales” y “restaurar nuestra existencia perdida”. Las actividades se desarrollarán en Durango y en Bilbao esta semana y en el mes de mayo, y serán gratuitas. Las formaciones están dirigidas a mujeres de alrededor de 50 años.

Los talleres, denominados de ‘Resonadoras’ serán dos en la capital vizcaína. Uno de 4 horas, dividido en dos sesiones, la primera el 2 de mayo, de 18:00 a 20:00, en el centro cívico de Sanfran, ubicado en la plaza Corazón de María, y la segunda, el día 6 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, en la sede de Lanbroa; y otro, un poco más extenso, de 6 horas, dividido en 3 sesiones, los días 28 de abril, 3 y 9 de mayo, de 18:00 a 20:00, en el local del colectivo feminista Lanbroa, situado en la bilbaína calle Nicolás Alkorta 3, 2.

Silvia Palumbo estará también en Durango, con su taller de 4 horas, dividido en dos sesiones, los días 8 y 10 de mayo, de 18:00 a 20:00, en Andragunea.

Las plazas en esta actividad son limitadas. Para apuntarse es preciso enviar un correo electrónico a la dirección anajuyesp@gmail.com y la organización pide adjuntar un número de teléfono, que no quedará registrado, por si sucediera algún imprevisto.

Huella sonora feminista

Los ‘Concierto Violeta’ que ofrecerá la cantautora argentina tendrán lugar el día 6, en la sala bilbaína Bilborock, a las 20 horas, y en San Agustín Kultur Gunea, de Durango, el jueves 4 de mayo, a las 19 horas, ambos con entrada libre.

En los talleres de empoderamiento expresivo feminista para mujeres (‘Resonadoras’), se “ensaya” la expresión a través de diferentes elementos: movimiento, voz, ritmo, cuerpo, canciones, música, percusión corporal o canto.

Según explica la cantautora y formadora, “partimos de la narración de la opresión cultural patriarcal que internalizamos las mujeres desde lo individual al colectivo, para trascenderlo a través del empoderamiento y la expresión feminista”.

En cuanto al ‘Concierto ‘Violeta’, la artista, con 40 años de camino escénico, se presenta en formato solista para abordar íntimamente todas las aristas de sus creaciones vinculadas con la huella sonora feminista. 

Música irreverente y fusiones rítmicas

Nacida en 1963, pertenece a la generación de adolescentes de la última dictadura militar y al primer grupo organizado de lesbianas feministas del país (Las Lunas y Las Otras 1990-2011). Su música es irreverente en sus fusiones rítmicas de distintos géneros del folclore argentino y latinoamericano.

Sus textos dan vida a las existencias invisibilizadas, postergadas, maltratadas en dibujos melódicos originales y de estilo propio. Utiliza percusiones (djembé, percusión corporal, cotidiáfonos) y cuerdas (guitarra, cuatro venezolano) para vestir sus decires con su voz personal y dúctil.

También realiza en sus presentaciones un homenaje permanente a las creadoras menos reconocidas de música de América Latina y El Caribe tomando sus canciones y recreándolas en versiones originales y respetuosas de la esencia de cada obra. Sus conciertos atraviesan todos los estados emocionales/energéticos al son de las historias que van siendo reveladas con el soporte poderoso de los diversos ritmos que se convierten en vehículos mágicos en manos de esta artista.

Su trabajo es autónomo y autogestionado y de esta manera ha editado sus 3 discos de autora: ‘Aprendiza de luna’ (2002), ‘Criaturas del Sur’ (2009) y ‘Faya de origen’ (2013), más una recopilación de cantautoras de Argentina y Uruguay, ‘Lunas de América’ (2011).

A ellos se suman el cedé de su proyecto como activista y formadora de bandas de tambores y voces para mujeres a través del empoderamiento expresivo llamado ‘La banda lavanda’ (2012) y el libro del mismo proyecto (2016).