Título: ‘Por qué volvías cada verano’
Autora: Belén López Peiró
Editorial: Las afueras
Fecha: 16 Noviembre 2020
Páginas: 135
Precio: 15.95€
Hoy vengo a hablaros de un libro que sale a la venta el próximo lunes, día 16. Un libro que, por suerte, la editorial ha decidido mandarme días antes de su publicación oficial para poder leerlo y digerirlo (sí, es un libro que hay que digerir). Un libro corto, contundente, demoledor. Un libro que ahoga, que te indigesta, un libro doloroso. ¿Y por qué os traigo un libro que sufres al leerlo? Diosa, porque es terriblemente necesario e imprescindible.
“Porque podés todo, menos curarte. Porque podés todo, menos olvidarte. Porque sos la única que no perdonás: no te perdonás haberlo dejado, no te perdonás ser quien sos, no te perdonás querer ser otra persona.”
Os traigo ‘Por qué volvías cada verano’ de Belén López Peiró, editado por Las Afueras. Es un pequeño libro compuesto por varias perspectivas de un mismo hecho: el abuso sexual que sufre la autora y que decide denunciar y posteriormente publicar. En este mosaico, encontramos fragmentos de la denuncia oficial que interpone Belén contra su abusador, su tío y parte de las fuerzas policiales. También encontramos pensamientos suyos, voces externas, miradas extrañadas, recuerdos de sus familiares.
“Mirá, hagamos una cosa. Andate a tu casa y cuando llegues sentate a escribir. Sí, hagamos eso. Mejor escribí vos la denuncia. Tranquila, con tus palabras, escribí lo que te pasó. Y sí, pedí justicia, porque nadie más la va a pedir por vos. Ni siquiera yo.”
A caballo entre diferentes géneros, Belén derrocha valentía y crudeza a partes iguales. No, no es un libro para disfrutar. Es un libro para entender, para empatizar, para hacer real lo que no muchas se atreven a decir en alto. Me gustaría recomendar su lectura para cuando estéis en un momento bueno, para sufrirlo menos quizá, pero si estás en un momento malo, léelo igual. Llóralo, mastícalo, siente rabia. Los acosadores, abusadores, violadores… son hijos sanos del patriarcado.
Están ahí.
Nos tendrán en frente.
“Nunca me miró a los ojos. No se animaba ni a verme abusada ni a verse abusador.”
Gracias, Belén. Por sacar fuerzas. Por seguir. Por contarlo.
Enya Diez es responsable de la librería feminista y de izquierdas de Barakaldo ‘Libreramente’ y de club de lectura feminista de esa localidad. En estos tiempos de toques de queda y restricciones a la movilidad es importante apoyar iniciativas como éstas. Puedes echar un vistazo a sus fondos en su web y encargar ahí tus libros.