Título: ‘Partos arrebatados. La violencia obstétrica y el mercado de la sumisión femenina’
Autora: Eva Margarita García
Fecha: Abril 2021
Páginas: 218
Precio: 17 €
El libro estará disponible en librerías a partir del 28 de abril. Presentación online con la autora en el canal de Youtube de Ménades Editorial el 28 de abril a las 18:30 horas.
La violencia obstétrica hace referencia a un “conjunto de prácticas que degrada, oprime e intimida a las mujeres de distintas maneras dentro de la atención a la salud reproductiva, fundamentalmente en el periodo del embarazo, parto y postparto” explica Eva Margarita García en el libro Partos Arrebatados, que en este mes de abril se une a la Colección Trincheras de Ménades Editorial.
A través de cuatro capítulos, la autora desgrana las raíces teóricas e históricas de la violencia obstétrica, así como del sistema médico hegemónico que la sostiene. El libro parte de una investigación de Eva Margarita García “de índole etnográfica, hablando tanto con usuarias como con profesionales del sistema sanitario, para poder comprender qué es la violencia obstétrica, por qué se produce, y por qué resulta algo totalmente invisibilizado por la sociedad”.
Tradicionalmente, uno de los saberes femeninos por antonomasia, considerado un misterio para los varones, era todo lo relativo al embarazo y el parto, “los médicos poseían escaso interés en las enfermedades de mujeres ni en cómo estas daban a luz”. Con el tiempo, se fue prohibiendo la participación de las mujeres en estos ámbitos e ignorando sus conocimientos, como explica una de las personas entrevistadas en el libro: “el parto dejó de ser una experiencia íntima para transformarse en un acto médico”.
En Partos arrebatados, Eva Margarita García hace “una argumentación bien extensa y documentada, muy valiente, sin pelos en la lengua, pues es consciente de que precisamente esta invisibilidad es la que perpetúa el sufrimiento para muchas mujeres y sus criaturas”, explica Miriam Al Adib Mendiri en el prólogo.
“Si el embarazo es un proceso natural en el cuerpo de las mujeres, ¿por qué se trata como una enfermedad?, ¿por qué cualquier mujer nada más quedarse en estado entra a formar parte de una especie de categoría cercana a la enfermedad?, ¿por qué una experiencia que debería de adecuarse a los ritmos de cada madre y a sus deseos ha sido convertida por la medicina androcéntrica en vivencia obligada de dolor, angustia y alienación?”