Colectivos de mujeres migradas en Euskal Herria han mostrado su apoyo a la comunidad peruana en su rechazo al golpe de Estado por el que se ha destituido al presidente del país andino. Las acciones han consistido en mostrar carteles de denuncia en distintos lugares para difundir las imágenes en redes sociales.
El Congreso de Perú destituyó el pasado día 10 al presidente Martín Vizcarra alegando “incapacidad moral permanente” y el presidente de la Cámara, el derechista Manuel Merino, asumió la jefatura del Estado. Una amplia mayoría de la población tomó las calles para denunciar lo que consideran una sucesión ilegítima.
Los grupos Peruanxs en Madrid, Contra el indulto y la Impunidad de Barcelona, y Peruanas en el País Vasco y Navarra apoyan “las movilizaciones de la población peruana frente a este Golpe de Estado, a pesar de la situación de crisis sanitaria, económica y social que se está viviendo”.
En un comunicado publicado en la página de Ecuador Etxea, rechazan “el accionar inconstitucional”, y el “comportamiento irresponsable, apresurado y antidemocrático del Congreso de la República del Perú” al destituir al Presidente Martín Vizcarra, al que acusan de forzar la interpretación de “incapacidad moral permanente” en base a imputaciones y denuncias que “aún no se han probado”.
“Agenda corrupta y mafiosa”
Denuncian también que el vacío de poder, obedece a “una agenda con intereses corruptos y mafiosos contrarios a los del pueblo peruano”.
La comunidad peruana residente en el Estado español, exige:
– Que se garantice el derecho humano a la protesta social y a la libertad de expresión y condena el uso abusivo de la fuerza policial contra la población que resiste pacíficamente.
– Que el Tribunal Constitucional se pronuncie declarando la inconstitucionalidad del relevo.
– El cumplimiento del cronograma electoral establecido: Elecciones Generales en abril de 2021.
– Que se garantice la separación de poderes y se rechace la concentración del mismo en el legislativo.
Los grupos impulsores de este pronunciamiento instan también a la comunidad peruana en el exterior a mantenerse informada y vigilante, y a seguir denunciando lo que califican como un “ataque a la democracia”.
Apoyan también: Red de Mujeres Migradas y Racializadas de Euskal Herria, AIO.cat- per la igualtat i recerca, Asociación Teatro de la Tierra, Movimiento de Acción Solidaria Domitila Barrios de Chungara, Red Redi*ic Base Segovia, Genera Enlace, Red de Hondureñas Migradas, Asociación RED*IC, Plataforma catalana del Lobby Europeu de Dones, Asociación Cultural Brasileña Maloka, Peruanos en La Coruña, Paraguay Resiste en Madrid, Ayllu Peruanxs en Barcelona, Asociación de Peruanos de Vigo en Galicia. Ecocity Lisboa, Coletivo pelos Direitos no Brasil, Cholo Chicha, Los Zorros / “Procesión de Gallinazos”, Asamblea Plaza de los Pueblos, Asociación Integrando y Asociación Mujeres con Voz.