Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR en Euskadi ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que acoja “sin discriminar” a las personas refugiadas, lema de las manifestaciones promovidas por diferentes colectivos que recorrerán las calles de Bilbao y Vitoria-Gasteiz hoy, y el sábado 24 las de Donostia, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Lee aquí el comunicado difundido.
Además, Zehar-Errefuxiatuekin ha presentado el informe ‘Lagoratorio. Diagnóstico sobre las discriminaciones que viven en Euskadi las personas refugiadas y migradas en el acceso a la banca, a la vivienda y el trato policial’.
Sobre la vivienda, el informe revela que, tanto inmobiliarias como particulares, niegan la visita a pisos o habitaciones, dificultan el acceso al alquiler u ofrecen infraviviendas a las personas migrantes y refugiadas.
También identifica varias prácticas discriminatorias por parte de los cuerpos policiales: desalojos de personas en situación de calle, detenciones de colectivos específicos, abuso de autoridad, paradas e identificaciones por perfil étnico y obstáculos en el acceso a procedimientos administrativos.
Los problemas que tienen las personas refugiadas para abrir cuentas bancarias, con numerosas trabas y dificultades, así como el bloqueo posterior de estas cuentas, que se produce con frecuencia, provocan situaciones que les impiden hacer pagos y recibir prestaciones.
Es el caso de Marie-Ange Bilihe, procedente de Costa de Marfil y residente en la comunidad autónoma con su hijo, desde hace cinco años. Marie-Ange tuvo que huir de su país por la persecución política que vivía. Tras un largo tránsito por diferentes países, cruzó el Estrecho por mar estando embarazada.
Una vez aquí, solicitó asilo y años después se lo denegaron. Ella ya estaba trabajando, pero lo perdió de manera automática al quedar en situación irregular. Estuvo un año intentando que le alquilaran un piso para poder vivir con su hijo: “Con las inmobiliarias fue imposible, me decían que no automáticamente al verme o al llamar por teléfono”, lamenta.