Las instituciones vascas harán hincapié en los peligros de la pornografía el 25N

La campaña institucional del 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres será este año, de nuevo, una única campaña en Euskadi y hará hincapié en los peligros de la pornografía como educadora sexual de la juventud por ser fuente de violencia.

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de Emakunde; las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; y EUDEL presentaron datos preocupantes durante la presentación de la iniciativa, que llevará por lema ‘El porno es una escuela de violencia contra las mujeres’:

  • El 88,2% de las escenas pornográficas contiene violencia física o verbal contra las mujeres.
  • La media de edad del primer contacto con el porno es de 12 años
  • El 33,4% de adolescentes cree que el porno influye mucho en sus relaciones sexuales

La presentación reunió a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la Directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi; la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza de Álava, Jone Berriozabal; la directora de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Patricia Campelo; y la presidenta de EUDEL, Esther Apraiz.

Oferta gratis y de 24 horas

La consejera Nerea Melgosa destacó la importancia de que todas las instituciones hayan trabajado coordinadamente para lanzar a la sociedad un único mensaje, mostrando una imagen de compromiso de país por una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Advirtió, además, de que “el avance de la tecnología, la omnipresencia de Internet, ha provocado que la pornografía se haya expandido masivamente en nuestra sociedad de una manera que no tiene precedentes, con una oferta inmensa, gratis y de 24 horas”. En sus palabras, “el problema no es el acceso al sexo, sino a la violencia, porque el porno que están consumiendo mayoritariamente es violento contra las mujeres”.

“Está construyendo un imaginario erótico colectivo en el que hay una normalización de las actitudes violentas contra las mujeres”

Así, la pornografía se está convirtiendo “en una escuela de violencia, una especie de libro de instrucciones sobre lo que deben hacer en sus relaciones”. Una pornografía que “está construyendo un imaginario erótico colectivo en el que hay una normalización de las actitudes violentas contra las mujeres; un imaginario en el que desaparece la empatía hacia la otra persona, y se sustituye por las relaciones de poder; hombres que aprenden a dominar, mujeres que aprenden a someterse y ser humilladas”. Entiende que a través del porno que se consume mayoritariamente, “se refuerza una masculinidad violenta y dominante y una feminidad complaciente, cosificada, siempre a disposición del placer masculino”.

Evitar que la juventud relacione sexo con violencia

En opinión de la consejera, “prevenir la violencia contra las mujeres pasa también por que las y los jóvenes reciban una educación sexual de calidad” y, en este sentido, lanzó un llamamiento a toda la sociedad, incluidas instituciones, agentes sociales y familias para “evitar que las y los jóvenes relacionen el sexo con la violencia, con la humillación de las mujeres, con la cosificación de las mismas”.

Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, señaló que “no podemos permitir que la violencia, la humillación, la dominación de las mujeres se convierta en algo erótico y en algo natural; ni que el sexo se confunda con la violencia; ni que nadie se vea obligado u obligada, sobre todo obligada, a hacer cosas que no quiere en sus prácticas sexuales”. Para Elgarresta, la juventud “tiene derecho a una educación sexual de calidad”. Ha recordado, asimismo, que, entre otras acciones, Emakunde está llevando a cabo un trabajo con personas expertas en educación afectivo-sexual dentro del programa Jakitun, que “nos advierten de que la pornografía que se consume mayoritariamente, además de estar cargada de violencia, también lo está “de estereotipos y prejuicios racistas y sexistas”.

La presidenta de EUDEL, Esther Apraiz, explicó que la Declaración del 25N para los ayuntamientos vascos está alineada con la campaña: “Desde EUDEL, proponemos activar todos los mecanismos a nivel institucional para garantizar que las mujeres puedan expresar sus deseos, afectos y comportamientos sexuales sin coacciones ni violencias, al margen de los estereotipos y mandatos de género”.

Educación afectivo-sexual

Jone Berriozabal, diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación Foral de Álava, defendió que la pornografía que se consume de forma mayoritaria “reproduce, refleja y promueve los roles y arquetipos más violentos”, por lo que “no puede educar a las y los más jóvenes”. En este sentido, mostró el compromiso de la institución foral de “seguir apoyando a las familias” para que, junto con los centros educativos, “afronten la educación afectivo-sexual de una forma eficaz”.

“La violencia machista se de en nuevos ámbitos, en especial en el entorno digital y se extiende a otros entornos”

La directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi, destacó la necesidad de poner de relieve los nuevos ámbitos en los que se da la violencia machista, en especial en el entorno digital, que se extiende a otros entornos de sometimiento, dando lugar a nuevas dinámicas de violencia machista”. Así, ha mostró su compromiso con “una educación sexual y afectiva basada en la libertad y la igualdad” Y concluyó que “necesitamos formar en igualdad a las nuevas generaciones porque ellas son el futuro”.

Finalmente, la directora de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Patricia Campelo, añadió que, “si bien es cierto que notamos el efecto de las políticas públicas, de las campañas de sensibilización, de la incidencia de la sociedad civil, de la reivindicación feminista, no es menos cierto que los datos crecen, que el machismo se rearma, que la violencia adquiere incluso formas nuevas que en este 25N tenemos que recordar”.

La campaña se desarrolla entre el 10 y el 25 de noviembre en televisión, radios, medios off line y online, exteriores y redes sociales.