La directora de Amorebieta (Bizkaia) Lara Izagirre presenta mañana su nuevo cortometraje documental en el festival de cine vasco de Lekeitio. ‘Pelikula baten bila (En busca de una película)’, de 13 minutos de duración, surge de un taller de improvisación entre ocho actrices y trata sobre la sororidad y la creación colectiva.
La Sección Oficial de la 46.ª edición del Euskal Zine Bilera de Lekeitio arranca ayer y finalizará mañana, día en que se presentará el trabajo de Izagirre, a las 12.00 horas, en el cine Ikusgarri Zinema. Asistirán al pase varias de las participantes en la cinta, como Garazi Urkola y Esti Curiel.
La cinta cuenta también con la participación actoral de Tessa Andonegi, Loli Astoreka, Itziar Atienza, Garoa Bugallo, Aitziber Garmendia y Maryse Urruty. Dirigida, producida y escrita por Izagirre, ‘Pelikula baten bila’ cuenta con Marina Palacio como directora de fotografía y con el montaje de Ibai Elortza en una producción de Gariza Films.
“Todo vale”
En este trabajo “todo vale, no hay posibilidad de hacer nada mal”, describe la directora. “Todo es proceso y el proceso escribe el guión. Sólo si somos libres florece algo. Floreceremos nosotras y florecerá la película”.
Para la zornotzarra, este cortometraje es “nuestro canto libre al cine. A nuestra profesión, a nuestras vidas. Por eso es cómico y es trágico. Porque somos tragicómicas. Es muy cercano, sin adornos. Somos nosotras. Trabajando. Felices. ‘Pelikula baten bila’ nace siendo una pregunta y ha terminado siendo la respuesta a todas las preguntas que nos hemos hecho a lo largo del camino”, destaca Izagirre.