La Mesa de Cuidados impulsada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria inicia esta semana su andadura, según se anuncia en twitter. Este órgano, al que se ha adherido la mayoría sindical vasca, además de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, movimientos sociales como Gure Esku Dago y culturales como AEK, tratará de abordar la pandemia del coronavirus, que las promotoras consideran que es también una “crisis de cuidados”.
El Movimiento Feminista de Euskal Herria emplazó el pasado lunes a los Gobiernos vasco y navarro, así como partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones y movimientos, a tomar parte en esta iniciativa, a través de un comunicado. Dio un plazo de 48 horas, al término del cual los partidos representados en los gobiernos vasco y navarro no se pronunciaron.
Expertas feministas
La mesa contará con expertas feministas del ámbito económico, político, medioambiental y médico, así como con representantes de los colectivos directamente relacionados con los cuidados.
En el comunicado, las portavoces del movimiento feminista admiten su “miedo e incertidumbre”. Pese a ello, se muestran dispuestas a “asumir la responsabilidad política que tiene con los cuidados” para estar “a la altura de la situación”.