Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, recibirá hoy el III Premio a la Igualdad de Bidasoaldeko Elkarte Feminista por su “incansable” defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y su lucha contra la violencia machista. El acto, abierto al público hasta completar el aforo, se desarrollará en la sala 2 del centro Palmera Montero de Irún a las 19.00 horas. Participarán también un bertsolari, una dantzari y la poeta de Hondarribia Rosa Gómez, que ha dedicado una poesía a Casasola.
Las componentes de Bidasoaldeko Elkarte Feminista Maritxu San Pedro y Rosa Mari Torres subrayaron que Asun Casasola «es un referente para nosotras por la resiliencia que ha tenido desde que su hija, Nagore Laffage, fuera asesinada hace ya once años».
Convertir el dolor en fortaleza
La propia Casasola ha confesado en varias ocasiones que el movimiento feminista ha sido un gran apoyo para ella en todos estos años, junto con su familia y amistades. Casasola asiste a muchas actividades de la asociación. Bidasoaldeko Elkarte Feminista la suele acompañar al homenaje que se le tributa en Pamplona por estas fechas y tiene a la madre y a la hija siempre presentes en sus actos.
Asun Casasola ha convirtió en todos estos años su dolor en fortaleza para trabajar contra la violencia hacia las mujeres. Junto con la realizadora Elena Taberna, autora del conocido documental sobre Nagore, ha recorrido numerosos centros escolares “explicando a chicos y chicas por qué suceden estas cosas y qué hay que hacer para evitarlas».
Los dos premios anteriores de la asociación irundarra se concedieron a Emakunde y a la formadora en igualdad Neus Albertos.