El Ayuntamiento de Abadiño abrirá del 13 al 24 de septiembre el plazo de inscripción para los cursos y jornadas formativas de su Escuela de Empoderamiento de Mujeres. Alfabetización y empoderamiento, iniciación a la escalada, mindfulness, biodanza, empoderamiento a través de la risa, sexualidad, percusión africana o mecánica básica para el automóvil, son algunas de las propuestas para este nuevo curso, que busca una vez más, ser un espacio de encuentro, para la formación, la reflexión y la reivindicación, pero sobre todo para el fortalecimiento personal y colectivo.
“Se trata de propiciar un espacio en el que las mujeres puedan aprender unas de otras, construir redes de cuidado y ayuda, visibilizar y valorar las aportaciones de otras mujeres, y en el que como novedad, abordaremos este curso el ámbito de las mujeres y el deporte”, ha explicado Rosa María Miguel Pérez, concejala de Igualdad y Diversidad.
Y es que, además de su completa alineación con la igualdad entre mujeres y hombres, en su Plan de Mandato 2020-2023 el equipo de gobierno adquirió el compromiso de promocionar el espacio deportivo, incentivando la participación de las mujeres en actividades deportivas y mostrando a mujeres deportistas que sirvan de referente.
El folleto con la programación completa de la Escuela de Empoderamiento de Abadiño se está buzoneando ya en el municipio. Para este diseño el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la artista durangarra June Baonza Pagaldai, –autora de las ilustraciones–, con el objetivo de impulsar también los espacios de creación de artistas feministas, y para crear un imaginario propio que recoja plenamente la perspectiva de igualdad y diversidad.
“En ocasiones las imágenes no representan el mensaje igualitario y la diversidad que defendemos y apoyamos los servicios de Igualdad. La comunicación igualitaria y no sexista exigía de este ejercicio, con el que a la vez ponemos el foco en el trabajo creativo y feminista de una artista de nuestra comarca”, ha añadido Rosa Miguel Pérez.
El programa para este nuevo curso incluye sesiones de un día y talleres –en euskera, castellano y/o bilingüe–con diferente duración, que se desarrollarán entre los meses de octubre y junio. Así, entre otras propuestas, se ofrecerán de nuevo el curso ‘Mindfulness, aprendiendo a pensar y dejar de hacerlo’; el curso de costura para el empoderamiento de las mujeres ‘Cuerpos invisibles’ o un curso de alfabetización y empoderamiento de mujeres, que trata también de promover la interculturalidad y crear un espacio seguro para responder a las necesidades de las mujeres migradas. Este taller se imparte en castellano, con introducción al euskera.
Mujeres rurales
Una de las novedades de este año será la creación de un espacio permanente para mujeres rurales, un foro en el que compartir vivencias, ahondar en sus necesidades, analizar los cambios que se están produciendo como consecuencia de la pandemia. Se han programado tres encuentros en octubre y noviembre, en Txanporta Kultur Etxea.
Será también novedad el curso de iniciación a la escalada, una disciplina en la que la participación de las mujeres sigue siendo baja. Será impartido por Patri Espinar Labián, los miércoles y los viernes de octubre en el rocódromo de Matiena y en Atxarte.
El programa incluye otros cursos para incentivar la creatividad, el autoconocimiento y el cuidado a través de la danza, la música, la sexualidad o la risa, y un taller sobre mecánica básica de automóvil. El programa incorpora además un curso formativo de octubre a junio que bajo el título ‘Hombres hacia la paridad’ se dirige a hombres que quieran luchar en la construcción de una sociedad más justa y trabajar su masculinidad.
Además, se han programado dos jornadas; la primera sobre género y cuidados en la dependencia, en colaboración con la Mancomunidad de Durangaldea, el 6 de octubre, y otra en colaboración con Osakidetza sobre salud vaginal, de la que se han programado dos sesiones los días 24 y 31 de enero, en euskera y castellano, respectivamente. La información completa, horarios, precio –ordinario y reducido– está ya disponible en la web municipal.
Las plazas son limitadas. Se dará prioridad a las mujeres empadronadas en Abadiño y, entre ellas, tanto a las perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o en situación de desempleo como a las que no han recibido aún ningún curso. El resto las plazas se adjudicarán por sorteo. De nuevo, los cursos contarán con servicio de guardería previa petición.
La inscripción podrá efectuarse del 13 al 24 de septiembre, de forma presencial en Errota o Txanporta Kultur Etxea, y de forma telemática a través de la página web del Ayuntamiento de Abadiño, en el apartado de “Igualdad y diversidad. Los cursos se celebrarán de manera presencial, cumpliendo con las medidas de seguridad que se determinen en cada momento, en función de la evolución de la pandemia. Si esto no fuera posible se desarrollarían por medios telemáticos.