Desde que Kabul cayó hace año y medio en manos de los talibanes, en agosto de 2021, las mujeres del país viven sumidas en el terror y la desolación, según advierten organizaciones y activistas. Muchas han huido para salvar su vida, pero otras siguen luchando contra la opresión aun a costa de sus vidas.
Es el caso de Parisa Mubariz. Esta activista de los derechos de las mujeres que protestó contra la prohibición de la educación femenina fue detenida el sábado junto a su hermano después de que los talibanes asaltaran su casa en la provincia de Takhar. La joven es, además, la entrenadora principal del equipo femenino de Taekwondo en su territorio.
En las últimas horas, ha sido detenida otra feminista, Narges Sadat, y llevada a prisión. Las detenciones de activistas por los derechos de las mujeres a manos de los talibanes se han intensificado en los últimos días, alerta la Organización Afgana para el Bienestar de las Mujeres y la Infancia (Afghanistan Women’s and Children Strengthen Welfare Organization-AWCSWO).
Este colectivo informa a través de las redes sociales de que el levantamiento de mujeres y niñas contra los talibanes aumenta día a día. “No pueden tolerar tanta opresión y luchamos hasta los últimos momentos de nuestras vidas”.
“La crueldad, el terror, las violaciones, las lapidaciones, las palizas, los secuestros y los matrimonios forzados han aumentado”
Según esta organización, los talibanes, no solo privan a las mujeres y las niñas del derecho a estudiar y trabajar. También las violan, las obligan a casarse y las golpean. “La crueldad, el terror, las violaciones, las lapidaciones, las palizas, los secuestros y los matrimonios forzados han aumentado bajo el gobierno del grupo talibán”, dice la Organización Afgana para el bienestar de Mujeres e Infancia, que ha distribuido un vídeo del apedreamiento a una mujer. Las imágenes son muy impactantes.
Y estas violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las mujeres ocurren ante la pasividad de las Naciones Unidas, las organizaciones de derechos humanos, la comunidad internacional y Amnistía Internacional, lamenta AWCSWO.
Acciones para exigir la liberación de Parisa Mubariz
Esta organización y otras agrupaciones han reclamado a la comunidad internacional que exija la liberación de Parisa Mubariz. A la petición han respondido algunas instituciones. En concreto, se han sumado la jefa adjunta de la Delegación de la UE, Raffaella Iodice; el relator especial de la ONU sobre Afganistán, Richard Bennett; y el departamento de Asia y el Pacífico del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea.
Entre las acciones sugeridas se plantean tres:
1. Escribir/hablar con los Gobiernos para pedir que planteen públicamente el caso y pidan a los #Talibanes la inmediata #LiberaciónParisaMubariz
2. Lanzar una campaña de firmas dirigida al Gobierno.
3. Organizar una vigilia ante la embajada afgana.