El movimiento Justicia para Paz celebra que el jurado haya considerado asesinato y no homicidio el crimen perpetrado contra la gijonesa Paz Rodríguez, lo que, a falta de la sentencia que imponga el juez, es, para la veintena de organizaciones que componen el colectivo, una derrota del sistema judicial machista. “Hemos doblegado a la justicia patriarcal”, proclaman.
El cadáver de Paz Rodríguez fue hallado en un embalse, con golpes en la cabeza y signos de estrangulamiento, el 6 de marzo de 2018, tras 21 días de angustiosa búsqueda. Su presunto asesino era un amigo, Javier Ledo, que había colaborado intensamente en el rastreo. La jueza lo envió a prisión sin fianza y calificó el crimen de homicidio.
Antes de comenzar el juicio, el colectivo Libres y Combativas convocó actos de protesta, que tuvieron también lugar durante la vista y que culminaron con una manifestación por las calles de Gijón.
Veredicto unánime y demoledor
El jurado necesitó un día de deliberación para alcanzar un veredicto unánime y demoledor, que dio a conocer en la noche del pasado viernes: “La muerte de Paz fue un asesinato cometido de forma “deliberada, consciente e intencionadamente, eliminando toda posibilidad de defensa de su víctima”, informa en su web Libres y Combativas.
A continuación, prosiguen, “la Fiscalía, que hasta 24 horas antes se había negado a reconocer como asesinato el crimen contra Paz, cambiaba su petición de 15 a 21 años de cárcel, la Abogacía del Estado hacía lo mismo y el abogado defensor del asesino, que hasta el día anterior defendía su libre absolución, pedía la mínima para este delito, 20 años”.
“¡Hemos ganado!”
Para el movimiento Justicia para Paz este juicio “ha dejado una cosa bien clara: ¡Hemos ganado! Gracias a la movilización hemos doblegado a esta justicia patriarcal; el criterio de la Fiscalía, que calificaba el crimen como homicidio, ha quedado totalmente desacreditado”.
Consideran que se trata de “una victoria sin paliativos del tremendo movimiento que, en las últimas semanas, miles de personas hemos desplegado exigiendo Justicia para Paz, el fin el la violencia machista y de la justicia patriarcal”.
Libres y Combativas entiende que esta victoria ha devuelto la dignidad a la víctima y ”conquistado en las calles la justicia que durante dos años y medio le ha negado” el “asesino y al aparato judicial machista y reaccionario”, heredado del franquismo.