La revolución será feminista o no será. Las V Jornadas Feministas de Euskal Herria han dejado patente que nos encontramos ante un movimiento fortalecido que reconoce su diversidad, que está dispuesto a tejer redes para seguir organizado y que apuesta por llevar las vidas al centro, frente al heteropatriarcado colonialista, capitalista y racista.
“Hay que trasladar esta lucha a nuestros cuerpos, a nuestros barrios… Porque sin nosotras no se mueve el mundo y juntas somos invencibles. Hay caldo para echar un órdago al sistema”, han enfatizado representantes de la organización, en referencia al lema ‘Salda Badago’ bajo el que se ha desarrollado el encuentro. La expresión aludía también a la diversidad de puntos de vista y maneras de entender el feminismo que se han puesto de manifiesto, todos ellos válidos para encarar el auge del fascismo y de la ofensiva capitalista y patriarcal que no cesan.
Durante los mensajes que se han lanzado para despedir las jornadas también ha habido espacio para la autocrítica. “Todas debemos reflexionar sobre nuestros privilegios y opresiones”, han remarcado varias protagonistas del acto final antes de animar a las más de 3.000 mujeres que han participado en las tres intensas jornadas de debate que se han desarrollado en Durango a tomar las calles, a organizarse en asambleas y grupos, y a hacerse visibles junto a las pensionistas, en contra de la violencia machista el 25-N, el 8 de marzo y también el 28-J, el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.
Solidaridad internacionalista
También ha estado presente la solidaridad internacionalista, un elemento que las participantes en el acto creen que seguirá caracterizando la lucha feminista, como lo ha hecho en el pasado, pero quizás con más intensidad en el futuro.
Muestra de ello han sido los mensajes traídos por feministas desde diversos pueblos en lucha: Catalunya; Abya Yala (América), ambas sobre el escenario central, y online, de una representante de las fuerzas de autoprotección feminista del territorio kurdo-sirio de Rojava (YPG), donde la agresión armada de Turquía está causando cientos de muertos, entre ellos niños y niñas.
Previamente, una manifestación ha recorrido las calles de Durango. La marcha se ha detenido delante de la comisaría de la Ertzaintza, donde varias mujeres han portado una pancarta a favor de la autodefensa feminista.