Son muchas las voces que llevan alertando sobre el aumento y el agravamiento de los casos de violencia machista con motivo del confinamiento derivado de la crisis del Covid-19. También se ha detectado un mayor riesgo de sufrir agresiones sexuales en las calles prácticamente vacías.
El colectivo Gafas Moradas ha emprendido una iniciativa para tratar de mostrar solidaridad y proteger a las mujeres que están sufriendo violencia machista en sus hogares, según señala en un comunicado. Otro objetivo que persigue es involucrar a la sociedad civil para que informe acerca de estas situaciones.
Durango y Muskiz
La asociación contra la violencia propone colocar en los balcones o ventanas una luz o un trapo morado. De esta forma, las mujeres que sufren violencia “verán que no están solas”. A éstas se les sugiere que cuelguen un trapo o un trozo de tela negra en balcones o ventanas orientadas a las casas donde están las luces moradas para poder avisar. Esta acción irá acompañada de la canción ‘Bella Ciao’, interpretada desde los balcones.
Gafas Moradas propone esta acción para todos los días después de los aplausos de las 20 horas. Las promotoras han hecho un llamamiento a la colaboración de todas las asociaciones, entidades y movimientos feministas. A la iniciativa se ha sumado la asociación Andereak y Batukandra de Durango, y el grupo feminista de Muskiz. En Durango, el llamamiento es para los jueves, también después de los aplausos de las 20 horas.