Las feministas necesitamos recordar, homenajear e inspirarnos a las mujeres que abrieron camino. Por esa razón, hemos elaborado una lista de las activistas y pioneras que nos dejaron en 2023. Nos basamos en la información que proporciona la wikipedia y en otras fuentes escritas, fundamentalmente periódicos digitales. Ofrecemos hoy la primera parte.
Las enumeramos por orden alfabético:
Lea Ackermann (86 años). Religiosa y activista feminista
Religiosa católica, psicóloga, pedagoga y teóloga alemana, además de activista por los derechos de las mujeres, trabajó como docente en Ruanda y Kenia, donde entró en contacto con mujeres víctimas de explotación sexual, trata de personas, turismo sexual y prostitución forzada.
En 1985 fundó, junto con otras personas, la organización Solwodi, que ofrece asesoramiento y educación para ayudar a las mujeres a recuperarse de la esclavitud sexual en Mombasa. Más tarde, impulsó con Agnes Mailu otro proyecto para ayudar a las niñas. Nació así Solgidi (Solidaridad con niñas en apuros).
Tras regresar a Alemania en 1987, impulsó Solwodi Deutschland, organización que opera en 18 lugares y con delegaciones en varias regiones. Se ocupan de mujeres que llegaron a Alemania como refugiadas o inmigrantes, y que han sido sometidas a explotación sexual, prostitución forzada y matrimonio forzado. Las mujeres reciben atención social y psicológica, además de apoyo médico y jurídico, y ayuda para encontrar trabajo y vivienda.
Ackerman ha recibido la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, entre otros reconocimientos.
Ama Ata Aidoo (81 años). Escritora feminista
Escritora ghanesa, en concreto novelista y autora de obras de teatro, ganó numerosos premios literarios, entre ellos el Premio de la Commonwealth 1992 y el Nelson Mandela de poesía en 1987.
Puso a la mujer en el centro de su trayectoria vital y literaria, lo que plasmó en su trabajo como directora ejecutiva de Mbaasen (‘Asuntos de mujeres’), una organización que lucha por visibilizar a las autoras africanas. Considerada una de las grandes figuras de la literatura africana, forma parte de la primera generación de escritoras del continente africano.
La obra de Ama Ata Aidoo aborda el tema de la tensión entre la civilización occidental y el punto de vista africano sobre ella y lo hace a través de mujeres que desafían los estereotipos femeninos. Sus temas recurrentes son el matrimonio, la maternidad, la dependencia económica y emocional, la educación de las mujeres, su marginación económica y política y su resistencia a la opresión.
Cari Beauchamp (74 años). Política, escritora y cineasta
Escritora, periodista, historiadora y directora de documentales estadounidense, escribió la biografía ‘Sin mentir: Frances Marion y el poder de las mujeres en Hollywood’, que posteriormente se convirtió en una película.
Se involucró en el Movimiento por los Derechos de las Mujeres y fue elegida primera presidenta del Caucus Político Nacional de Mujeres de California en 1973. También dirigió una variedad de campañas electorales en la década de 1970, incluida la de Janet Gray Hayes, quien fue elegida alcaldesa de San José en 1976 y se convirtió en la primera mujer del país en gobernar una ciudad de más de 500.000 habitantes. Beauchamp también dedicó varios años a trabajar en Washington D.C. con Gloria Steinem, Bella Abzug y otras en la Enmienda de Igualdad de Derechos.
Ada C. Bello. (89 años). Activista lesbiana e investigadora
Lesbiana cubanoamericana e investigadora, en 1968 se convirtió en activista después de que la Policía de Filadelfia allanara el Rusty’s Bar, un local de lesbianas, y arrestara a 12 mujeres.
Fundó el Capítulo de Filadelfia de Daughter of Bilitis, la primera organización por los derechos de las lesbianas de Estados Unidos, y la Liga de Acción Homófila. El movimiento homófilo surgió en Europa Occidental y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. El término ‘homófilo’, del griego filia, fue adoptado por estos grupos como alternativa a homosexual, para enfatizar el amor (filia) en lugar del sexo, en un intento de restar carga peyorativa a ese término.
Desde finales de la década de los sesenta, lideró grupos activistas LGBT y desempeñó diversas funciones en ellos. Participó también en la junta de la Iniciativa para personas mayores LGBT.
Itziar Castro, 46 años. Actriz, feminista y activista LGTB
Actriz cómica feminista y activista LGTB murió de forma repentina, lo que provocó un hondo pesar entre sus muchas amistades y en un amplio sector del mundo del espectáculo.
En 2019 recibió el Premio Plumas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) por su apoyo al colectivo. En 2021, presentó su libro de poesía lésbica ‘Con el corazón por delante’, de cariz autobiográfico, y fue la protagonista del Especial Diversidad dedicado al lesbianismo de la revista ‘Vanity Fair’.
En abril de 2020, sorprendió tras publicar un desnudo integral artístico en Twitter, con el que recreaba una pintura del artista Fernando Botero. Era su manera de luchar contra la gordofobia. Se definía como una persona gorda en medio de un panorama escénico de cuerpos normativos.
Evelyn Fox Keller (87 años). Física, escritora y feminista
Física, escritora y feminista estadounidense, ejerció como profesora de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sus primeros trabajos se centraron en la intersección de la física y la biología. Su investigación posterior la condujo a la historia y la filosofía de la biología moderna, así como a incorporar la perspectiva de género a la ciencia.
Armita Geravand (17 años). Activista feminista kurda
El asesinato de esta joven kurda iraní de 17 años, que entró en coma tras ser golpeada en el metro de Teherán el 1 de octubre por no llevar pañuelo y cuya muerte cerebral se declaró el 22 del mismo mes, desencadenó protestas en todo Irán. En respuesta a las movilizaciones, el régimen reprimió el activismo y endureció las leyes sobre el hiyab. Armita Geravand es considerada una heroína feminista.
Evelyn Boyd Granville (99 años). Matemática y activista negra y feminista
Matemática, física teórica y astrónoma estadounidense, fue la segunda mujer afroamericana en doctorarse en matemáticas (1949). Como activista, participó en movimientos por los Derechos Civiles de las mujeres y de la población negra, como el liderado por Martin Luther King.
En 1989 el Smith College le concedió un doctorado honoris causa y fue la primera mujer afroamericana en recibir tal honor de una institución estadounidense. Perteneció al Consejo Nacional de Profesores de Matemática y a la Sociedad Americana de Mujeres Universitarias.
Muthoni wa Kirima (92 años). Combatiente anticolonialista y heroína
Combatiente keniana de alto rango en la rebelión de Mau Mau de la década de 1950 contra el colonialismo británico, alcanzó el rango de mariscal de campo, algo extraordinario, ya que pocas mujeres tenían la oportunidad de luchar en el frente.
Comenzó su activismo en el bosque y, como la mayoría de las otras mujeres, se limitaba a cocinar y a cuidar a los soldados mientras conseguía municiones y granadas en el mercado. Pero rápidamente impresionó a sus compañeros con sus habilidades de tiro y su rapidez de pensamiento. En poco tiempo, lideraba sus propios pelotones y ayudó a romper las normas sexistas de los combatientes Mau Mau.
En una entrevista en 2015, una mujer soldado veterana señaló acerca de ella: ” Solía ir a la guerra con los hombres porque no tenía miedo. Era una mujer peligrosa; hasta los hombres la temían”.
Su ascenso en el ejército fue meteórico. Pero no sólo por hazañas relacionadas con el combate. Los Mau Mau también recompensaban a las personas por logros no militares. Cuando la escasez de alimentos era un problema, ella se desvivía por conseguirlos para el movimiento y para sus tropas. También fue una gran médica y cuidó de las personas heridas.