Organizaciones feministas vascas agrupadas en la plataforma abolicionista de Euskal Herria (EHFAK) han exigido la aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), elaborada por la plataforma estatal, así como la derogación de todas las normativas vascas que amparen el proxenetismo.
En rueda de prensa, celebrada en Gasteiz e Iruñea, han manifestado además la necesidad de implementar en “toda Euskal Herria, de inmediato, medidas de prevención de la prostitución y de protección de todas aquellas mujeres que ven vulnerados cada día sus derechos más fundamentales inmersas en las redes de prostitución en todo el territorio”.
Para las abolicionistas vascas, “la prostitución y la pornografia son dos manifestaciones de la discriminación y desigualdad estructural existente entre mujeres y hombres” y formas extremas de violencia contra las mujeres.
Ley Orgánica abolicionista
Las organizaciones integrantes de EHFAK juzgan que el modo más eficaz de acabar con la prostitución y proteger a las mujeres que la practican es aprobar la LOASP.
Esta norma se estructura en tres ejes: “1) Garantizar a las mujeres en situación de prostitución, con independencia de su origen o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, los derechos y recursos necesarios para su protección, atención y reparación integral; 2) El desmantelamiento de la industria de la explotación sexual y de las actividades de los proxenetas que, con medios coercitivos o por mero ánimo de lucro, intervienen o median en la prostitución ajena en beneficio o provecho propio, y 3) la desactivación de la demanda de prostitución por constituir la misma un elemento esencial y clave para la pervivencia de esta forma de violencia y explotación”.
Entienden que este tipo de legislación “impone el estigma social a los prostituidores y los proxenetas, pues son éstos los que se lucran, usan, abusan, maltratan y violan, previo pago, a las mujeres prostituidas”.
Además EHFAK reclaman para Nafarroa, la “implementación inmediata de la Ley Foral 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres en su modificación aprobada el 12 de abril de 2018, donde se incluyó la prostitución como una forma de violencia” y que sigue sin llevarse a la práctica en lo que se refiere a “medidas previstas para las mujeres que han sufrido violencia machista y para las mujeres atrapadas en las redes de prostitución”.
Demandan también derogar normas que amparen el proxenetismo y sancionen a las mujeres. Como ejemplo, citan “la Ordenanza de Bilbao del Decreto 17/2019, de 5 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, que incluye la prostitución como un espectáculo más”.
Bloques abolicionistas el 8 de Marzo
Las asociaciones que conforman la coordinadora marcharán en bloque en las manifestaciones convocadas para el 8 de Marzo.
Las convocatorias son las siguientes:
Bilbao: María Díaz de Haro (Viajes Ecuador), 19.15 h.
Donostia: Túnel del Antiguo, 18:30h.
Durango: Andra Mari, 19h.
Gasteiz: Bilbao plaza, 19h.
Iruña: Antoniutti, 20h.