Las feministas de Aranda convocan una concentración y piden «apoyo físico y emocional»

La Asamblea Feminista de Aranda (AFA) ha convocado una concentración para el próximo sábado, día 21, a las 19 horas, en la Plaza del Trigo, y pide “apoyo físico y emocional”, ya que se trata de un grupo “reducido”

En un mensaje en twitter, aseguran que “necesitamos confirmación de asistencia para poder medir fuerzas” (se puede remitir a colectivoafa@gmail.com) y agradecen todo el “apoyo inmediato” que han recibido hasta el momento. Al término de la concentración, que estará presidida por el lema ‘Hermana, yo sí te creo’, leerán un manifiesto que están elaborando.

El pasado sábado, decenas de personas se concentraron en la ciudad burgalesa en apoyo a los futbolistas condenados por violar a una menor de 15 años, lo que desató la indignación del movimiento feminista.

La asociación Hypatia de Burgos emitió un comunicado en el que denuncia cómo, incluso una vez emitida la sentencia, “se sigue cuestionando y señalando a la víctima en lugar de condenar de forma unánime en los violadores”.

Minimizar un «delito deleznable»

Para Hypatia, minimizar un “delito deleznable” contribuye a “perpetuar esta cultura de la violación que considera a la mujer como un cuerpo disociado de su ser y de su sentir, un cuerpo al servicio del hombre y de su ‘derecho’ a poseerlo cuando le apetezca”.

No obstante, se felicitan porque, “pese a recaer sobre nosotras la duda y la humillación, las mujeres hemos perdido el miedo a denunciar”. Están convencidas también de que la lucha contra la cultura de la violación “ha calado” y “la impunidad para ellos ha terminado”.

El grupo feminista de Burgos exige una educación afectivo-sexual que revierta los mandatos de la masculinidad, “que para muchos hombres se ha convertido en una carga de la que quieren desprenderse lo antes posible”, y anima a los chicos que se están cuestionando el modelo dominante a perseverar en ese camino, “aunque el trabajo sea duro y largo”.