Feministas vascas agrupadas bajo el colectivo ‘No es ficción, está pasando’ intensifican sus acciones contra el congreso de explotación reproductiva, denominado de gestación por sustitución, que tendrá lugar en julio en Bilbao.
A la reciente difusión del manifiesto ‘No es ficción, está pasando’, que invitan a firmar, sumaron el pasado sábado una concentración ante el hotel Barceló, donde se celebrará el evento, y han anunciado que continuarán con sus acciones de protesta durante este mes. En sus ‘performances’, utilizan vestimentas similares a las de las esclavas sexuales y reproductivas de ‘El cuento de la criada’.
En su comunicado, recuerdan que la serie no era una distopía, sino “una muestra de la realidad que nos espera a las mujeres en el colapso del sistema capitalista”, que “nos quiere sometidas a los caprichos de la burguesía cómplice del patriarcado”.
“Vientre de alquiler es el eufemismo utilizado para deshumanizar a la mujer que gesta un bebé que compran otros”
Aclaran que “vientre de alquiler es el eufemismo utilizado para deshumanizar a la mujer que gesta un bebé que compran otros”. Esa es la realidad, en su opinión, aunque se intente dulcificarla presentando la gestación subrogada “como una forma más de reproducción asistida para paliar la infertilidad, erigiendo a derecho el deseo de ser padres y madres”, cuando “los deseos no son derechos”.
Explotación de la mujer y tráfico de personas
Advierten también de que “la compra de bebés no constituye ningún progreso ni avance social”, sino que representa “otra forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas que convierte a los bebés en productos comerciales”. En definitiva, supone “una flagrante violación de la dignidad tanto de la madre”, como de la criatura.
Se trata de una práctica prohibida en todo el Estado. Sin embargo, “basta con hacer una búsqueda en Internet para comprobar cómo diferentes agencias se ofrecen a gestionar todos los trámites”, destacan.