La prostitución de jóvenes y de menores tuteladas por las instituciones es un grave problema que se repite en varias comunidades autónomas -en nuestro entorno ha habido casos recientemente en Araba y Bizkaia-. Expertas en intervención con mujeres en prostitución alertan de que se trata de un fenómeno extendido del que también son responsables las familias de las propias chicas.
“Las estamos encontrando ejerciendo en sus domicilios”, destacó Rocío Mora, abogada responsable de la asociación Apramp de Madrid que desarrolla programas para ofrecer salidas dignas a las mujeres en prostitución, sin olvidar la detección y la prevención. En la misma línea se pronunció la socióloga investigadora y profesora de la Universidad de La Laguna Esther Torrado. Ambas participaron en una jornada organizada por el Forum de Política Feminista.
“De 476 personas, 278 refirieron haber sido iniciadas en la prostitución siendo menores”
Torrado definió la prostitución como una “industria criminal sostenida con la complicidad de Estado, las instituciones y las familias” y dijo que trata y prostitución son inseparables. La investigadora canaria conecta también la prostitución de menores con la de adultas, dado que la mayoría fueron captadas cuando eran niñas. Rocío Mora situó la dimensión de este fenómeno con un dato espeluznante: “Hemos hecho intervención a 476 personas de las cuales 278 refirieron haber sido iniciadas en la prostitución siendo menores de edad. Es el 58% de nuestras atenciones”.
Sin planes contra la trata
Aunque calificó el dato de “alarmante”, estaban sobre aviso. Según explicó, en un proyecto que su asociación realizó en 2008 “ya habíamos visto muchísimas niñas prostituidas. Otras asociaciones veían lo mismo”. Se trataba de jóvenes tuteladas por la Administración. “Propusimos un trabajo coordinado, pero nadie nos creyó y nos dijeron que nos estábamos inventando los datos y que queríamos crear un efecto negativo en la sociedad”.
Posteriormente, se emprendieron algunas iniciativas para abordar la cuestión, pero actualmente todo está parado. El Estado “ha pasado de tener planes contra la trata a no tener absolutamente nada desde 2018. En el marco de actuación autonómico, ha habido una estrategia en Comunidad de Madrid, que finalizó en 2021”, informó la responsable de Apramp.
Necesidad de centros especializados
Mora cree que si se quiere evitar que las niñas tuteladas por las instituciones acaben en la prostitución tienen que pasar por centros especializados donde se impide que sean reclutadas de nuevo. Torrado entiende, además, que la Ley de Extranjería debería centrarse más en defensa de derechos humanos de mujeres y niñas que en el control de fronteras, porque si son devueltas a sus países de origen vuelven caer en manos de las mafias.
Tanto la profesora de la Universidad de La Laguna como la directora de Apramp urgieron la aprobación de una ley integral abolicionista que desincentive la demanda, persiga el proxenetismo y ofrezca alternativas a las mujeres -organizaciones feministas han elaborado la Ley Orgánica Abolicionista de Sistema Prostitucional (LOASP)-.
Apología de la violación
Torrado analizó los factores que hacen posible la prostitución e hizo hincapié en la ‘pornificación’ de la sociedad como factor desencadenante del aumento de la demanda y de la violencia sexual hacia las mujeres que las organizaciones que trabajan estos temas han detectado. “La televisión emite programas de gran audiencia que ven las niñas, en los que se hace una apología de la violación de los celos y la hipersexualización”.
“Hay todo un marketing para justificar una industria criminal como un servicio necesario”
Los medios tratan también, a su juicio, de normalizar el ‘trabajo sexual’ para negar la violencia que entraña la prostitución. “Nos presentan a mujeres alegres, mucho brilli-brill, todo un marketing para atraer la demanda y justificar una industria criminal como un servicio necesario”.
Prostíbulos de muñecas sexuales
Observa que proliferan también el merchandising de los prostíbulos y ciertos subproductos. “Han abierto dos prostíbulos de muñecas sexuales en Barcelona y Madrid. Los hombres pueden comprar muñecas sexuales a imagen de lo que desean o pueden violarlas allí mismo”.
Al mismo tiempo, se invisibilizan las aportaciones científicas y los observatorios de la realidad. “Se cuestionan nuestros trabajos y aportaciones cuando ya tenemos observatorios de la realidad social que nos dicen que allí donde se regula la prostitución las redes de trata crecen”.
Así se evidencia en países como Alemania, mientras que en aquellos donde se han aplicado políticas abolicionistas, como Suecia, el rechazo a la prostitución aumenta entre los mismos varones. “En un estudio en una universidad, parece que los chicos ya no ven, en general, lícito demandar prostitución. Antes de la ley de 1999 había una actitud más tolerante”.
“No hay libre elección. Nadie se ofrece para convertirse en esclava”
Recuperar la indignación
Ese es precisamente otro objetivo importante de las organizaciones y expertas abolicionistas. Mora defiende que “la clave para enfrentar el problema pasa por que la sociedad recupere la indignación ante esta forma de esclavitud que es la prostitución” y recordó que “la mayoría de las personas prostituidas son mantenidas a través de la fuerza premeditada, del abuso sexual y emocional, de privaciones y desventajas económicas, de la marginación y la pérdida de identidad y de la manipulación”.
Las dos especialistas coincidieron en que no hay voluntariedad en la prostitución y mucho menos cuando hablamos de menores. “Nadie se ofrece para convertirse en esclava y, si alguien lo hiciera, el Estado no puede dar reconocimiento y valor social a lo que no deja de ser una vulneración absoluta de sus derechos fundamentales”, zanjó la representante de Apramp.